Lunes 18 de marzo de 2024

La arquidiócesis repudió la destrucción de la obra que agredía al cristianismo

  • 21 de marzo, 2023
  • Mendoza (AICA)
La Pastoral Social mendocina repudió la destrucción de la muestra y reiteró a la par su posición acerca de que los símbolos religiosos "no deben ser violentados, ridiculizados o agraviados".
Doná a AICA.org

La Pastoral Social de la arquidiócesis de Mendoza repudió la destrucción de las obras artísticas que se exhibían en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, las cuales fueron atacadas por un grupo de unas 60 personas que ingresaron ayer al rectorado, para protestar por la obra “#8M Manifiestos Visuales”, que exponía diferentes piezas, entre las que se veía la crucifixión de Jesús representada con el cuerpo de una mujer desnuda y una vulva que simulaba ser una imagen de la Virgen María.

La Pastoral expresó su cercanía con las artistas, mediante un comunicado difundido este martes 21 de marzo: “Repudiamos este acto de violencia física hacia las obras allí expuestas. Nos solidarizamos con las artistas, que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo”.

“Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos, cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas”, agregó.

“Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad”, se expresó, y se finalizó el comunicado citando el Preámbulo de la Constitución Argentina: “Invocamos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”.

El domingo 19 de marzo, la misma Pastoral Social había manifestado -en otro comunicado- “tristeza y dolor” ante la muestra fotográfica expuesta en el Rectorado de la UNCuyo, la cual contenía obras que herían "gravemente nuestras convicciones religiosas” y las de “numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”.

“La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación, -indicaban en ese primer mensaje del 19 de marzo- contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”.

Allí, la Pastoral mendocina aclaraba que “valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista”, y adviertían que “su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas”.

La muestra, que ofendía a los cristianos en plena Cuaresma, también generó repudio en las redes sociales y otras instituciones se manifestaron al respecto. De hecho, en la misma UNCuyo se inició una junta de firmas para pedir que se retiraran las piezas del rectorado. 

“Los docentes reunimos 800 firmas, pero la mayor cantidad la juntaron los propios estudiantes, es decir que este rechazo viene de las bases mismas de la universidad”, según explicó al diario Los Andes la docente Mariana Calderón.+