Viernes 29 de marzo de 2024

Medio Oriente: La asamblea continental comenzó rezando por las víctimas del terremoto

  • 17 de febrero, 2023
  • Beirut (Líbano) (AICA)
La Asamblea continental de las Iglesias católicas de Oriente Medio, en curso del 13 al 18 de febrero en el Líbano, reúne a líderes coptos, sirios, maronitas, melquitas, caldeos, armenios y latinos.
Doná a AICA.org

La Asamblea sinodal continental de Iglesias de Oriente Medio, que se está llevando a cabo en el Líbano, del 13 al 18 de febrero, -de la que participan siete ritos y tradiciones: coptos, sirios, maronitas, melquitas, caldeos, armenios y latinos, de diversas regiones y países, de Tierra Santa, Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Irak y Armenia-, comenzó con una oración por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y aliento a caminar juntos.

“Estamos felices de iniciar la etapa continental junto con esta Asamblea sinodal de Medio Oriente; seguimos en el camino del compromiso de vivir como Iglesia sinodal; una Iglesia que aprende escuchando la palabra de Dios y leyendo los signos de los tiempos”, dijo el patriarca maronita, cardenal Bechara Boutros Raï, según recogen los medios vaticanos.

El cardenal Raï afirmó que no se debe perder de vista “la cuestión fundamental del camino sinodal”, cómo es ese “caminar juntos”, que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio según el mensaje que ha sido entregado, y que “otros pasos nos lleva a dar el Espíritu Santo para crecer como Iglesia sinodal”.

“El tema no es puramente académico, sino que se basa en la oración, la escucha de la Palabra de Dios y el espíritu de penitencia y conversión, y por tanto en la escucha recíproca, el diálogo y el discernimiento. Nuestra tarea en esta asamblea continental es definir las prioridades que se estudiarán en la próxima asamblea general”, señaló el patriarca maronita.

Al inicio de los trabajos, el secretario general del Consejo de los Patriarcas Católicos de Oriente y coordinador general de la Asamblea sinodal destacó y citó el documento 'La presencia cristiana en Oriente, testimonio y mensaje', de los Patriarcas Católicos de Oriente, en 1992, que trazó el camino de estas Iglesias y sintetizó la identidad y el futuro.

“Estamos unidos por las condiciones en nuestros países, donde a menudo todos carecen de libertad de creencias, libertad de expresión, libertad de las mujeres y libertad de los niños. Todos tratamos, según nuestras energías, de luchar contra la corrupción en la política y la economía. Todos tratamos de practicar la transparencia en nuestras instituciones religiosas y sociales, y queremos practicar una ciudadanía responsable y luchar contra la pobreza y la ignorancia”, dijo el padre Khalil Alwan, recordando también el tema de la emigración.

El coordinador de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos recordó que la fase continental comenzó este febrero, y señaló que la sinodalidad tiene una larga tradición en Oriente Medio.

“Gracias a su valiosa contribución, estoy plenamente convencido de que la Iglesia universal puede volverse más sinodal y puede ampliar el espacio de su tienda. Sabemos que 'caminar juntos' es un concepto fácil de poner en palabras, pero difícil de poner en práctica”, dijo por parte el cardenal Jean-Claude Hollerich, secretario general del Sínodo de los Obispos, presente en la asamblea continental de las Iglesia de Medio Oriente. 

El cardenal Hollerich explicó dos aspectos del proceso sinodal hasta el presente: “El éxito del camino sinodal depende de la participación activa del Pueblo de Dios y de los párrocos”, y “la importancia de escuchar, escuchar al Espíritu Santo que habla a la Iglesia”.

“La consulta en algunas Iglesias permitió al Pueblo de Dios poner en práctica ese modo particular de participar en la función profética de Cristo, que se manifiesta en el sensus fidei de todos los bautizados. La participación activa del Pueblo de Dios en la vida de la Iglesia no disminuye el servicio jerárquico, al contrario, lo fortalece y demuestra su papel indispensable en la vida de la Iglesia”, añadió.+