Jueves 21 de noviembre de 2024

Médicos y académicos mexicanos se unen en defensa de la objeción de conciencia

  • 1 de diciembre, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
Con el fin de defender y promover este derecho humano, se creó la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia (FEMOC).
Doná a AICA.org

Un grupo de médicos y académicos de todo México sumaron esfuerzos para crear la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia (Femoc), con el propósito de defender y promover este derecho humano.

En conferencia, pidieron a las autoridades que tomen en cuenta estas voces, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunció una sentencia en septiembre de 2021 en la que limitó este derecho, según informó el semanario "Desde la fe".

La Femoc llamó a otras instituciones afines a sumarse a este esfuerzo para defender su derecho a la objeción de conciencia y a participar de manera activa con esta agrupación.

En la conferencia participaron los doctores Antonio Moreno Sánchez, Rocío Hernández y Marta Tarasco, y los licenciados Marcelo Bartolini Esparza y Graciela Ramírez Luna.

“Pedimos que se nos escuche y otorguen medios de protección eficientes que sirvan para garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia consagrada en el Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y no para que nos impongan obligaciones o restricciones a nuestros derechos humanos”.

Los médicos y académicos pidieron a las autoridades que atiendan los comunicados que han firmado a favor de la libertad de conciencia la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (3 de septiembre de 2021); el que suscribieron 30 Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México (15 de septiembre de 2021), la Comisión Nacional de Bioética (15 de septiembre), la Facultad de Medicina de la UNAM, del 15 de septiembre y el que suscribieron 30 colegios médicos de México y diversas universidades, del 11 de octubre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en septiembre el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que habla de la objeción de conciencia, y con ello busca que el Congreso de la Unión redacte una nueva ley.

Esto no significa que se invalide la objeción de conciencia. No obstante, los ministros están divididos en cuanto a la forma en que debe realizarse y algunos señalan que debe tener límites.

La objeción de conciencia se refiere al respeto a la decisión del personal de salud para no realizar prácticas como el aborto, si va en contra de su conciencia o religión.

La Femoc busca defender la objeción de conciencia y, de acuerdo con su sitio web, se manifiesta en contra de la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud.+