Lunes 26 de octubre de 2020

objeción de conciencia

16/09/2020

Aborto: Preguntas de los profesionales de la salud sobre la objeción de conciencia

El curso virtual es organizado por las facultades de Derecho y Ciencias Médicas y el Programa de maternidad vulnerable de la UCA. Será los jueves 17 y 24 de septiembre y el 1° y 8 de octubre.

03/06/2019

Laferriere: El caso Rodríguez Lastra y la objeción de conciencia

El doctor Nicolás Laferriere, miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia, advirtió que la condena injusta al médico Leandro Rodríguez Lastra, que salvó la vida de la madre y del niño por nacer, reabrió el debate sobre la cuestión decisiva de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud. "La objeción de conciencia es un derecho y un deber para los médicos católicos", subrayó en un artículo.

30/09/2015

El Papa recibió a la funcionaria encarcelada por no casar homosexuales

Kim Davis, la funcionaria cristiana norteamericana, encarcelada durante cinco días por negarse, por convicción religiosa, a emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, mantuvo un encuentro privado con el Santo Padre durante su visita a Washington en los Estados Unidos. El papa Francisco quiso reunirse con Kim Davis y su marido en un encuentro privado durante su visita a los Estados Unidos, según declararon los abogados que llevan el caso. La reunión se produjo en la Nunciatura, el pasado 24 de septiembre. Durante el encuentro, Francisco felicitó a Davis por su "valentía" y le pidió "mantenerse fuerte", al tiempo que le prometió que rezaría por ella.

24/08/2015

Ginecólogos uruguayos ganan juicio por objeción de conciencia en el aborto

Gracias al fallo definitivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Uruguay, los médicos ginecólogos podrán abstenerse de practicar un aborto en cualquiera de sus fases, previsto en la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo. El año pasado, alrededor de 100 ginecólogos demandaron al gobierno uruguayo impugnando 11 de los 42 artículos de su reglamento de la ley del aborto. Para los médicos, el documento restringía "ilegítimamente el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia del personal de salud". En la sentencia, firmada el 11 de agosto y difundida recientemente, el TCA da la razón a los médicos en 7 de los 11 artículos imputados.