Viernes 29 de marzo de 2024

Más de 500 delegados de Cáritas renovaron su compromiso de servicio solidario

  • 16 de agosto, 2022
  • Tanti (Córdoba) (AICA)
Fue el corolario de la XX Asamblea Federal y XVI Encuentro Nacional que se llevó a cabo en Tanti y contó con la presencia del secretario general de Cáritas Internationalis y el coordinador regional.
Doná a AICA.org

La XX Asamblea Federal y el XVI Encuentro Nacional de Cáritas Argentina, que se realizó del 13 al 15 de agosto en la localidad cordobesa de Tanti, finalizó con un renovado compromiso con el servicio solidario de los más de 500 representantes de la organización caritativa de la Iglesia.

Animados por el lema “Somos Cáritas, misión y servicio”, directivos y voluntarios, laicos y consagrados, jóvenes y adultos compartieron jornadas de reflexión, intercambio de experiencias, oración y convivencia fraterna. 

En la Asamblea Federal, que por estatuto se realiza cada tres años con la participación de las autoridades nacionales y diocesanas, se presentaron las acciones realizadas en el último período y se abordaron temas de interés para la vida institucional.

En el Encuentro Nacional, realizado en simultáneo con la participación de los agentes diocesanos y parroquiales de Cáritas del país, se compartieron espacios de reflexión, talleres de formación, intercambio de experiencias y momentos de oración, vividos con entusiasmo y espíritu fraterno. 

Este año el Encuentro contó con la participación especial de Aloysius John, secretario general de Cáritas Internationalis (CI) y del padre Francisco Hernández Rojas, coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (Selacc).

En la apertura del Encuentro, John expresó que durante su visita al país, pudo conocer y ser testigo, en pequeña medida, del enorme trabajo que realiza Cáritas Argentina, y agregó: “Pude ver cómo a nivel local Cáritas está transformando la vida de las personas, permitiéndoles vivir con mayor dignidad, a través de la misión social emprendida con un espíritu de cuidado pastoral, comenzando desde el centro, el nivel parroquial”.

Por su parte, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, en la homilía de la misa dominical consideró que “en la pandemia nuestra Iglesia se mostró samaritana y cordial" y sostuvo: "Nos hizo más humildes y a la vez nos regaló la alegría de servir. Nos santificó, y nos hizo ver que hay muchos santos caminando con nosotros, y que 'no son de los nuestros'".

"La pandemia nos hizo ver que Dios actúa más allá de los frágiles medios humanos de la Iglesia. El fuego de amor enardeció y transformó una cantidad inmensa de corazones de hombres y mujeres, entre ellos muchos jóvenes que, en lugar de quedarse en la queja paralizante, se preguntaron qué podían hacer de bueno por los demás", destacó.

"Dios llamó a muchos para la misión y el servicio, más allá de 'nuestras fronteras'. Desde las mismas periferias existenciales surgieron corazones generosos y disponibles, ocasionales samaritanos que reconocieron al Cristo herido al costado del camino, vendaron sus heridas y los cargaron sobre sus hombros", subrayó.

En la XX Asamblea Federal y el XVI Encuentro Nacional también participaron delegados de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Equipo Nacional de Pastoral Aborígen (Endepa), la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, la Pastoral Carcelaria, la Pastoral de Juventud, el Secretariado para los Laicos, y otros representantes de la vida pastoral del país.

Más información en www.caritas.org.ar y redes sociales.+