Domingo 28 de abril de 2024

Más ataques a la Iglesia en Nicaragua: cierran 16 ONG, algunas católicas

  • 17 de enero, 2024
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
El régimen de Daniel Ortega cancela el estatus jurídico de 16 organizaciones no gubernamentales, diez de las cuales son católicas o cristianas evangélicas; y embarga sus bienes.
Doná a AICA.org

El Gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica de dieciséis ONG, diez de las cuales son católicas o evangélicas. La disolución de estas ONG fue aprobada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Según informes del Ministerio del Interior, nueve organizaciones no gubernamentales han sido ilegalizadas por incumplir las normas que las rigen y por obstaculizar las operaciones de supervisión y vigilancia dispuestas por las autoridades. Los bienes muebles e inmuebles de las ONG serán transferidos al Estado.

Otras siete ONG, sin embargo, han presentado voluntariamente solicitudes de disolución.

Entre las ONG ilegalizadas unilateralmente se encuentran la Asociación Misión Pentecostés Jehová Proveerá, Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador, Asociación Misión Apostólica Evangelística y Profética, Asociación Misioneros de la Compañía de María, Fundación Iglesia Familiar Nueva Restauración, Asociación Misiones Transmundiales de Nicaragua, entre otras.

También solicitaron su disolución voluntaria los organismos Asociación Fraternidad de Vida Evangélica de Misioneros de la Cruz, Asociación Ministerio Matrimonios sobre la Roca, Asociación Iglesia el Tabernáculo de David, Asociación Iglesia Pentecostal El Redentor, Fundación 21 Síndrome Down Nicaragua, y otras dos.

El Estado decomisará sus bienes
Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior explicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto a los que solicitaron la disolución voluntaria.

Algunos diputados sandinistas, como Filiberto Rodríguez, dijeron que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente Daniel Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Los sandinistas también argumentaron que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que estaban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Más de 3.500 organizaciones no gubernamentales fueron disueltas por el gobierno de Managua desde 2018, año en que estallaron las protestas populares contra la reforma de la seguridad social.+