Viernes 29 de marzo de 2024

Maristas invitan a peregrinar virtualmente por sus lugares fundaciones

  • 21 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La propuesta, que incluye Rosey y la iglesia de Marlhes, se enmarca en los festejos por un nuevo aniversario del nacimiento de Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas.
Doná a AICA.org

La Red de Centros de Memoria Marista invita a esa familia religiosa a peregrinar en forma virtual a los lugares fundacionales del Instituto de los Hermanos Maristas, que incluye Rosey y la iglesia de Marlhes, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario del nacimiento de Marcelino Champagnat.

Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, nació el 20 de mayo de 1789, en la aldea francesa de Rosey, en una familia en la que fue el noveno de diez hermanos.

Para recordar esa fecha, los religiosos maristas compartieron un texto del hermano Manoel Soares, misionero en Timor Oriental.

El 20 de mayo de 1789 − año que comienza la Revolución Francesa− nace Marcelino José Bento Champagnat. El lugar es una modesta casa construida con piedras, en la aldea de Rosey, que actualmente pertenece a la comuna de Marlhes, a 900 metros sobre el nivel del mar, ubicada en el cantón rural de Saint-Genest Malifaux. El centro urbano más grande está a 23 km, en Saint-Etienne, frontera sur este del Departamento de Loira. En aquella época, vivían en Marlhes aproximadamente 2.700 habitantes. Esta era una región poco fértil y fría, y cuando nació Champagnat, había una alta tasa de mortalidad infantil (30% de las muertes anuales) y también la mortalidad juvenil era muy elevada.

Alrededor del 60% de la población estaba formada por agricultores. Es en este contexto típico rural donde encontramos a la familia de Jean-Baptiste Champagnat, el padre de Marcelino, un pequeño comerciante y labrador, que llegó a ocupar cargos públicos durante la Revolución. La madre, Marie-Thérèse Chirat, era ama de casa y se dedicaba a cuidar los nueve hijos que tenía la pareja. Después de Marcelino, nació también el décimo.

Años después, el padre Marcelino Champagnat recordaría su infancia en la solicitud de reconocimiento del Instituto, enviada al rey Louis-Philippe. La carta dice: “Nacido en el cantón de St. Genêt Malifaux, departamento de la Loire, sólo con infinitas dificultades pude llegar a leer por falta de maestros capacitados: desde aquel momento sentí la urgente necesidad de una institución que pudiera, con menos gastos, hacer en las zonas rurales lo que los Hermanos de las Escuelas Cristianas hacen en las ciudades”.

Más información en Provincia Marista Cruz del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay).+