Jueves 28 de marzo de 2024

Marcha por la Vida virtual para proponer acciones y respuestas a la pandemia

  • 5 de junio, 2020
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Un conjunto de entidades brasileñas, incluida la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), conformaron un "Frente por la Vida", para proponer acciones efectivas y una respuesta a la pandemia 
Doná a AICA.org

Un conjunto de entidades de la sociedad brasileña, incluida la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), conformaron un “Frente por la Vida”, para proponer acciones efectivas y una respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus que, en Brasil, se acerca los 30 mil fallecidos. El primer acto confirmado del movimiento será la Marcha por la Vida, que tendrá lugar el 9 de junio.



El padre Paulo Renato, representó a la CNBB durante el lanzamiento del Frente y manifestó que los obispos brasileños siempre defendieron la vida y defendieron los principios democráticos y que, por lo tanto, participar en esta nueva “Marcha por la vida” es algo natural en la trayectoria de la organización y agregó: “Lo que marca la participación de la CNBB es el Evangelio resumido en Juan 10: “Vine para que todos tengan vida y la tengan en abundancia”.



El punto de partida del movimiento se origina en la redacción del “Pacto por la vida y por Brasil” (ver noticia de AICA), lanzado el 7 de abril por el Colegio de Abogados de Brasil (OAB), la Asociación de la Prensa Brasileña ( ABI), Academia Brasileña de Ciencias (ABC), CNBB, Comisión Arns y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y avalada por más de 100 entidades.



Si, en el momento del documento, ya existía la necesidad de una estrecha colaboración entre la sociedad civil y la clase política, entre agentes económicos, investigadores y empresarios para combinar los esfuerzos para responder a Covid-19, el empeoramiento de la salud y las crisis económicas señala que solo un diálogo amplio puede conducir a la resolución de las brechas que aún persisten y a la mitigación de varias vulnerabilidades expuestas por la pandemia.



“Este es el momento de convocar a toda la sociedad brasileña para unirse a la defensa de la vida. Necesitamos formas de evitar que el número de muertes aumente aún más y este camino debe ser guiado por la ciencia y por el fortalecimiento del sistema sanitario. Tenemos que valorar a los investigadores brasileños, que han hecho importantes contribuciones para enfrentar la pandemia. Necesitamos mucha solidaridad, especialmente para aquellos que viven en situaciones vulnerables. Más que nada, debemos defender la democracia para garantizar condiciones dignas para todos y para todos los brasileños “, expresó Gulnar Azevedo e Silva, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Pública (Abrasco).



La Marcha por la Vida concentrará varias manifestaciones virtuales desde la mañana hasta la noche del 9 de junio, señalando la necesidad de acciones coordinadas y en diálogo con la sociedad civil para una respuesta científica y humana a la pandemia.



Además de este primer día de actividades, Frente Pela Vida desarrollará documentos y posiciones colectivas que señalen formas para la producción y promoción de políticas públicas, coherentes y necesarias en el momento de la epidemia en el país.



Representantes de las respectivas entidades participaron en el lanzamiento del Frente, en orden alfabético: Dirceu Greco, presidente de la Sociedad Brasileña de Bioética (SBB); Fernando Pigatto, presidente del Consejo Nacional de Salud (CNS); João Carlos Salles, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes); Gulnar Azevedo, presidente de Abrasco; Ildeu Moreira, presidente de SBPC; Lucia Souto, presidenta del Centro Brasileño de Estudios de Salud (CEBES), el padre Paulo Renato, de CNBB; Paulo Jerônimo de Sousa, “Pagê”, presidente de ABI; Tulio Franco, presidente de Rede Unida, además de representantes de otras entidades. +