Martes 19 de marzo de 2024

Marcha por la paz en Rosario: 'No nos dejemos robar la esperanza'

  • 30 de marzo, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Encabezada por el arzobispo Eduardo Martín, participaron referentes de la comunidad y familiares de víctimas que claman más seguridad ante la violencia y el narcotráfico.
Doná a AICA.org

Con el lema "Por una Rosario en paz", cerca de 4.000 ciudadanos, convocados por organizaciones sociales, eclesiásticas, gremiales y empresariales, marcharon en silencio este miércoles por las calles céntricas de la ciudad santafesina para pedir mayor seguridad ante el avance de la violencia narco.

Bajo una tenue lluvia, la movilización recorrió el centro de Rosario con banderas albicelestes, carteles y remeras que recordaban a víctimas de la violencia, desembocando en el Monumento Nacional a la Bandera.

La marcha tuvo una extensión de aproximadamente seis cuadras y fue acompañada con la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y de cuya llegada se cumplen 250 años en 2023.

En la previa, el arzobispo de Rosario, uno de los convocantes, explicó a Cadena 3: “Es un pedido por la paz para Rosario, lo merece, una ciudad tan hermosa, llena de vida, de gente que sale a trabajar en la semana y los domingos a recrearse en los parques, no es justo que esté padeciendo eso, merece la paz. Es como un signo de presencia y sobre todo necesitamos la paz interior también”, expresó.

“Es necesario que se generen condiciones sociales de justicia y de equidad, porque la paz es fruto de la justicia”, añadió en declaraciones a Télam monseñor Eduardo Eliseo Martín. El arzobispo, uno de los que encabezó el acto detrás de una bandera que decía “Rosario en paz”, destacó que “si falta la justicia, en el sentido de que haya gente que pueda salir de la pobreza por medio de su trabajo, de que no haya excluidos, no podemos pretender la paz”.

Tras sostener que “si sembramos justicia tenemos paz”, dijo que la manifestación “es como un clamor, es una marcha de silencio, pero un silencio que grita, por el bien de la paz para todos”.

Al llegar la marcha al Monumento a la Bandera se realizó un acto, en el que se leyó una “oración por la paz en Rosario”, elaborada por la Mesa Interreligiosa por el Bien Común, que pidió “por el descanso del alma de quienes han sido víctimas de esta violencia que hoy vivimos”.

También oraron para que “quienes dirigen nuestra sociedad” se “despojen de todo interés personal y partidario en busca de una solución, que en la actualidad no han logrado”.

Además, la oración pidió que “logremos realizar una verdadera promoción del ser humano, para que todos accedan a la educación, formación deportiva y social, un sistema primario de salud accesible y un Estado presente donde hoy más se necesita”.

El cierre estuvo a cargo monseñor Martín, quien expresó: "Basta de violencia narco, basta de drogas que matan, basta de connivencia de los estamentos públicos, sí a la perseverancia, no nos dejemos robar la esperanza".

Los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional y prometieron que "no será la única marcha pidiendo paz para Rosario".+