Miércoles 24 de abril de 2024

"Marana tha": un nuevo canto de Adviento grabado "desde casa"

  • 30 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Grupo de Música Litúrgica de la arquidiócesis de Buenos Aires presenta esta nueva pieza musical, interpretada por más de 60 participantes del II Encuentro Online de Música Litúrgica.
Doná a AICA.org

El Grupo de Música Litúrgica (GML) de la arquidiócesis de Buenos Aires presenta "Marana tha", un nuevo canto de Adviento grabado "desde casa" por participantes del II Encuentro Online de Música Litúrgica 2022.

Más de 1.300 personas de Latinoamérica y España se inscribieron en septiembre en el encuentro virtual, que consistió en charlas, talleres y paneles. Por ejemplo, hubo una charla de monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, presidente de la comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina y una ponencia de monseñor Guido Marini, durante 14 años maestro de las celebraciones pontificias durante los papados de Benedicto XVI y de Francisco.

“Para que tuviera un fruto musical -ya que todos se conectan online y es difícil cantar juntos- propusimos un canto de Adviento (una composición nueva de Matías Sagreras), con el que cada persona inscripta podía mandar su grabación y su video”, explicó el director del grupo, padre Esteban Sacchi. “Todo eso lo tomamos y, con un ingeniero en sonido, se hizo la composición. Así surgió esta obra, 'Marana tha', que es un canto nuevo de Adviento, para este tiempo que iniciamos el domingo”, agregó.

El presbítero explicó que en el video también figura la partitura, “porque nuestra idea es que este canto se difunda, y que en el Adviento haya cantos propios de este tiempo preparatorio para la Navidad”.

“Cantamos nuestro deseo de la venida del Salvador. Lo hacemos con la frase aramea 'Marana tha', expresión litúrgica que nos abre a la esperanza de la venida de Cristo al final de los tiempos, y al mismo tiempo nos advierte que debemos estar preparados”, explicaron otros integrantes de esta asociación, dedicada a la formación y a organizar encuentros de música litúrgica, que también cuenta con un coro que canta en celebraciones de la arquidiócesis de Buenos Aires y la Conferencia Episcopal.

Con este canto de Adviento, se busca también adherir al deseo del Papa en la carta apostólica Desiderio desideravi 63: "Los invito a redescubrir el sentido del año litúrgico y del día del Señor".

"Marana tha" fue compuesto por Matías Sagreras, organista titular de la basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, quien acompaña desde su instrumento. Mariano Bianco acompaña con guitarra y Leonardo García Roda, seminarista de Laferrere, realiza la parte solista, bajo la dirección general de Santiago Pusso.

El coro de la grabación del video está compuesto por más de 60 personas, que mandaron sus interpretaciones desde la Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y México.

El padre Sacchi también describió que “con Magda Vacarezza hacemos los villancicos navideños con el coro de niños” y anticipó que se podrán escuchar tanto el 19 de diciembre por la mañana, en la iglesia San Ignacio, como en el atrio de la Basilica del Pilar, el miércoles 21 de diciembre a las 20.30.

Sobre el Grupo de Música Litúrgica
El GML nació en 2008, con el objetivo de contribuir al embellecimiento de las celebraciones litúrgicas y promover la participación activa de los fieles en la música sagrada, y desde entonces ha participado en numerosas celebraciones arquidiocesanas y llevado a cabo diversos proyectos, tendientes a la promoción de la música sagrada en la liturgia.

Cuenta con un equipo de conducción -formado por músicos profesionales-, un grupo de instrumentistas y un coro integrado, en su mayoría, por jóvenes de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

La naturaleza y misión del Grupo de Música Litúrgica se funda en las orientaciones presentadas por la Iglesia en sus documentos sobre música sagrada, especialmente el capítulo VI de la Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II. Otra fuente que lo inspira es la reflexión teológica que profundiza el sentido y finalidad de la música sacro-litúrgica. +