Jueves 13 de junio de 2024

Mandato del Papa a los párrocos del mundo: 'Sean misioneros de la sinodalidad'

  • 9 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En ocasión del Encuentro Internacional "Párrocos para el Sínodo", que se llevó a cabo en Roma, Francisco exhortó a los participantes a "involucrar a más sacerdotes en el dinamismo sinodal".
Doná a AICA.org

“Conviértanse en misioneros de la sinodalidad con sus hermanos párrocos”: es esta la tarea que encomienda el Papa Francisco a los párrocos de todo el mundo en el Mandato dirigido a los sacerdotes, firmado por el Santo Padre y publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El mensaje del pontífice se da en continuidad con el Encuentro Internacional “Párrocos para el Sínodo”, que se llevó a cabo del 29 de abril hasta el 2 de mayo, en la localidad romana de Sacrofano.

Seguir escuchando la voz de los párrocos
En el Mandato, el Santo Padre pide a los párrocos participantes del encuentro -organizado por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y el Dicasterio para el Clero-, los cuales llegaron a Roma en representación de los párrocos de todo el mundo: “Necesitamos su ayuda para seguir escuchando la voz de los párrocos, de cara a la Segunda Sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos”. Este encuentro fue muy importante, afirma el pontífice, pero no suficiente.

“Debemos hacer más si queremos incorporar a un mayor número de sacerdotes al dinamismo sinodal. Y esto no lo pueden hacer sólo la Secretaría General del Sínodo y los Dicasterios de la Curia Romana, que organizaron este encuentro”.

Misioneros de la sinodalidad
Por eso, Francisco pide a los párrocos que, una vez en casa, se conviertan en misioneros de la sinodalidad con sus hermanos párrocos, animando la reflexión sobre la renovación del ministerio del párroco en clave sinodal y misionera; promoviendo momentos de conversación en el Espíritu entre párrocos, presencialmente o en línea; aprovechando la oportunidad de alguna reunión ya organizada, u organizando una expresamente.

“Y, luego, les pido que informen a la Secretaría del Sínodo de los frutos de estos encuentros, siguiendo las instrucciones que les serán dadas. Cuando vuelvan a casa, hablen de esta idea con sus obispos y con las conferencias episcopales, y díganles también que es una tarea que les encomendó el Papa”.

Carta del Papa a los párrocos
Finalmente, en el Mandato, el Santo Padre recordó que, el pasado 2 de mayo envió una “Carta a todos los párrocos del mundo”, para informarles de esas iniciativa y presentar a los asistentes al encuentro como misioneros de la sinodalidad entre ellos. “Ahora la firmaré y luego se les hará entrega de una copia a cada uno de ustedes -precisó el Papa-, para que la distribuyan una vez que regresen a casa”.

El Obispo de Roma termina agradeciendo a sus lectores su colaboración, prometiendo oraciones por ellos y pidiendo que también oren por él.+