Domingo 28 de abril de 2024

Mama Antula: presentaron el libro con la biografía de la primera santa argentina

  • 4 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El libro de Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, recientemente entregado al Papa, fue presentado en el Museo Fernández Blanco por los periodistas Sergio Rubín y Román Lejtman.
Doná a AICA.org

En la sala principal del Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco", ubicado en el barrio porteño de Retiro, se presentó el jueves 29 de febrero el libro que condensa la vida y obra de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.

Escrito por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, “Mama Antula: la primera santa de Argentina" (Editorial Catarsis) es producto de una exhaustiva investigación sobre esa mujer del siglo XVIII, que desafió los moldes religiosos y culturales de su época para promover la espiritualidad ignaciana.

Tras haber sido recientemente entregado al Papa Francisco, el libro fue presentado por los periodistas Sergio Rubín, de Clarín, y Román Lejtman, de Infobae, quienes -en diálogo con las autoras- destacaron tanto la gran personalidad de la santa para abrirse camino en la organización de los retiros espirituales de san Ignacio de Loyola -en tiempos en que una mujer estaba destinada a ser monja o ama de casa- como el relevante contexto político de su canonización.

La presentación se inició con una introducción de Walter D'Aloia Criado, presidente de la Asociación Amigos del Museo, que precisamente contiene un patrimonio religioso y cultural de la época del virreinato, la cual, tal como el mismo expositor destacó, enmarcó la vida de la santa argentina.

A continuación, el cantante Manuel Wirzt entonó el himno a Mama Antula "Los Caminos de la Fe", que compuso e interpretó junto al santiagueño Leo Dan -que también le fue cantado al Papa en las vísperas de la ceremonia de canonización-.

En un emotivo cierre, la soprano Sara Fleming, por su parte, interpretó el Ave María. 

Entre los muchos concurrentes al acto de presentación, se encontraba en primera fila el delegado episcopal de la Conferencia Episcopal para las causas de canonización de la Iglesia en la Argentina, el obispo castrense monseñor Santiago Olivera

En declaraciones a AICA, monseñor Olivera se refirió a la seriedad con la que la Santa Sede toma las causas, y los costos que tiene cada una de ellas, los que muchas veces no se conocen pero que implican investigación, confección de libros, documentos, fotocopias, traducciones, viajes, etc. “Es bueno entender que las causas tienen sus costos, pero el pueblo de Dios es generosísimo y no hay nada que se anteponga si un candidato o candidata llega a ser reconocido como santo o santa por la Iglesia”, subrayó.

El prelado añadió que le hubiera gustado compartir, pero que no se atrevió durante el acto a tomar la palabra, que “la historia también se puede mirar desde Dios”. En ese sentido, destacó -utilizando un neologismo de las autoras- “la diosidencia”, es decir, la presencia de la providencia y la coincidencia desde Dios. “Es llamativo que sea un Papa argentino y jesuita quien haya beatificado y canonizado a Mama Antula. Y lo mismo podemos decir del santo cura Brochero”.

“Que ellos fueran canonizados por Francisco no es menor”, subrayó, en relación a la promoción de los ejercicios espirituales y a la fuerte espiritualidad jesuita de ambos santos.+