Los verbitas inician un Año Jubilar por el 150º aniversario de su fundación
- 4 de septiembre, 2024
- Buenos Aires (AICA)
En Buenos Aires, la misa de inicio del jubileo tendrá lugar este domingo 8 de septiembre a las 11.30, en la basílica del Espíritu Santo, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino (SVD), fundada por san Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, Holanda, dará comienzo a las celebraciones por su sesquicentenario. Para ello, se convocó a un Año Jubilar con el tema: "Dando testimonio de la luz: desde todas partes para todos. La luz es la luz de Cristo, el Verbo Encarnado"
De ese modo, el próximo domingo 8 de septiembre a las 11.30, el superior provincial de los verbitas en la Argentina, padre Marcelo Cattaneo SVD, presidirá una misa en la basílica del Espíritu Santo (ubicada en Medrano y Mansilla, en el barrio porteño de Palermo), dando así inicio al jubileo en Buenos Aires.
Para manifestar la interculturalidad del Evangelio (rasgo propio de la misión ad gentes de la SVD), durante la Eucaristía, miembros de la comunidad de origen chino e indonesio harán una oración en sus idiomas
La Sociedad del Verbo Divino es la sexta congregación masculina más grande en la Iglesia y la mayor congregación masculina "ad gentes". Sus casi 6.000 miembros de 76 nacionalidades sirven a la misión en 79 países, con 59 provincias, regiones y misiones, involucrándose en el ministerio parroquial, la educación, el apostolado, y la formación, entre otras actividades.
Con motivo del jubileo, el superior general, padre Anselmo Ribeiro SVD, envió cartas a las diversas comunidades verbitas, invitando a celebrar "de manera significativa" este jubileo, para que "pueda ser inspirador, emocionante, impresionante e impactante para los 'cohermanos' y para las personas entre quienes trabajamos. Como congregación misionera, prevemos que, durante esta celebración, la misión tome el centro del escenario y, al mismo tiempo, actividades sociales, culturales y de otro tipo darán vida a la celebración", escribió el superior general.
Los Verbitas en la Argentina
Catorce años después de la fundación de la SVD -en el año 1889- llegaron a la Argentina los dos primeros misioneros del Verbo Divino enviados por el fundador -los padres Enrique Becher y Germán Löcken-, para atender las colonias de alemanes que se habían radicado en la provincia de Santa Fe.
En 1894, por pedido del entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Federico Aneiros, los padres verbitas se hicieron cargo de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de Palermo.
Pasados unos años, la capilla resultó pequeña para la labor misionera en el barrio, que crecía en población, y por iniciativa del propio san Arnoldo, los padres verbitas erigieron, en 1901, la actual basílica del Espíritu Santo, verdadero ícono de Palermo, así como el prestigioso Colegio Guadalupe, contiguo al templo.
Hoy, como en aquellos años iniciales, la Congregación del Verbo Divino continúa su tarea misional, llevando a los hombres "la luz del Verbo y del Espíritu de gracia", siguiendo sus miembros su carisma religioso fundacional, siendo "fieles y creativos en un mundo herido".
Por caso, son muchas las iniciativas de evangelización que se realizan en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, proclamando la Palabra de Dios y alentando la actividad misionera con la formación y la espiritualidad, para brindar el testimonio del Reino de Dios en la compleja realidad urbana de la Ciudad de Buenos Aires.+