Sábado 20 de abril de 2024

Los salesianos de Argentina Sur realizaron su IV capítulo inspectorial

  • 1 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La comunidad inspectorial, salesianos y laicos de todas las casas salesianas de Argentina Sur definieron las grandes líneas de animación y gobierno de las presencias salesianas en esa parte del país.
Doná a AICA.org

Con el lema “Queremos seguir caminando”, se celebró del 24 al 28 de octubre en el Colegio Máximo de San Miguel, provincia de Buenos Aires, el IV Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Argetina Sur Beato Ceferino Namuncurá.

Los salesianos y laicos de las casas de la Inspectoria Argentina Sur discernieron y definieron las grandes líneas de animación y gobierno en esta porción del país.

El padre Guillermo Tanos SDB fue el regulador del encuentro y junto con el padre inspector, Darío Perera SDB, que presidió la asamblea y el secretario general del capítulo, padre Francisco Chimento SDB, propusieron construir y votar líneas orientadoras para la animación pastoral de la inspectoría en torno a tres dimensiones de trabajo: formación, economía de comunión y misión. Durante la jornada, se reflexionó y debatió sobre estas dimensiones.

La semana fue iluminada por el texto evangélico de los discípulos de Emaús y las temáticas abordadas se desprendieron de la propuesta programática del rector mayor a la congregación, padre Ángel Fernández Artime SDB, después del 28 capítulo general realizado en 2020. “El esfuerzo que se intentó realizar es que las tres temáticas puedan discernirse en forma conjunta, evitando aislarlas y partiendo de la realidad y cotidianidad de la vida de las comunidades”, expresaron desde la congregación.

El jueves 27 se realizaron las votaciones de las líneas orientadoras para la animación de la inspectoría, que con la participación de los directores y directoras generales laicos, los salesianos llegaron a propuestas concretas en torno a la formación, a la economía de comunión y a la misión.

De esta manera, se pudo cumplir el proceso que estipulan las constituciones salesianas y que, en este capítulo, se propusieron vivir para alcanzar tres objetivos: el primero, percibir cómo se vive la dimensión misionera, la economía de comunión y la formación unidas a los procesos pastorales. 

El segundo de ellos, consistió en reflexionar, desde la Palabra, sobre el paradigma de la interculturalidad y del pensamiento del papa Francisco, la economía de comunión y la formación unidas a los procesos pastorales; mientras que el tercer y último objetivo, fue establecer horizontes y acciones que ayuden a formarse, practicar y vivir en la misión como la dimensión esencial carismática, en una praxis pastoral más profética y en una economía que pueda dar pasos hacia la comunión de bienes y recursos.

El IV capítulo inspectorial de Argentina Sur fue un verdadero encuentro fraterno de salesianos y laicos que, cargados de esperanza, reafirmaron su compromiso de trabajar corresponsablemente en la educación y en la promoción de la niñez y de la juventud, especialmente, la más pobres y la que tiene más derechos vulnerados.

Inspectoria salesiana Argentina Sur
La Inspectoría salesiana Argentina Sur, comprende la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.+