Jueves 18 de abril de 2024

Los obispos estadounidenses aprobaron el documento sobre la Eucaristía

  • 18 de noviembre, 2021
  • Baltimore (Estados Unidos) (AICA)
Con 222 votos a favor y 8 en contra, la USCCB, reunida en pleno en Baltimore, aprobó el texto "Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia".
Doná a AICA.org

Los obispos de los Estados Unidos, reunidos en Asamblea plenaria en Baltimore, aprobaron el documento que lleva como título “El Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”, y también un plan estratégico de tres años, para revivir la fe y piedad hacia la eucaristía. 

La aprobación en favor del documento fue abrumadora, de 222 votos contra 8, y 3 abstenciones.

El texto aprobado, evita afirmar si los sacerdotes deben negar la comunión a figuras públicas por ejemplo abortistas, o que choquen con la enseñanza de la Iglesia en temas morales, y busca sobre todo realizar una catequesis en temas eucarísticos.

El lema del Revivir Eucarístico es “Mi carne para la vida del mundo” (Jn. 6, 51). Su misión apunta a “renovar la Iglesia profundizando una relación viva con el Señor Jesucristo en la Santa Eucaristía”. Su visión expresa que se trata de “un movimiento de católicos en los Estados Unidos, sanados, convertidos, formados y unidos por un encuentro con Jesús en la Eucaristía, y enviados en misión ‘para llevar vida al mundo’”.

Se prevé ofrecer abundantes recursos para que la iniciativa logre un gran éxito pastoral. Su punto culminante será el Congreso Eucarístico, que tendrá lugar en Indianápolis entre el 17 y el 21 de julio de 2024, en el que se espera la participación de varias decenas de miles de fieles.

Acerca del plan estratégico de tres años, aprobado también por muy amplia votación, se incluye ahí el desarrollo de nuevos materiales de enseñanza, capacitación para líderes diocesanos y parroquiales, lanzar un sitio web destinado a esta renovación del culto eucarístico, y el despliegue de un equipo de 50 sacerdotes que viajarán por el país para predicar sobre la Eucaristía.

A la cabeza de este plan de avivamiento en la eucaristía estará el obispo de Crookston, Minnesota, monseñor Andrew Cozzens, que es también el presidente del Comité de Evangelización y Catequesis del episcopado estadounidense. Será el primer Congreso Eucarístico en 50 años.

Polémicas en torno al documento
A pesar de su abrumador apoyo en la Conferencia Episcopal, la redacción del documento sobre la Eucaristía no estuvo exenta de polémicas.

El 13 de mayo pasado 4 cardenales firmaron una carta junto a otros católicos para oponerse a la aprobación de ese documento.

En la asamblea plenaria del episcopado en junio, 55 obispos se opusieron a la emisión del documento de coherencia eucarística, pero 168 decidieron seguir adelante, si bien que se modificó el enfoque del documento, para que no diera la impresión de que se aludía directamente a Joe Biden, que es católico y abortista, y cuyas publicitadas comuniones fueron objeto de numerosas polémicas.

Sin embargo, el texto enfatiza la "responsabilidad especial" de las figuras públicas de la fe católica para conformar sus posiciones "a la fe y la moral de la Iglesia" y para reconocer y promover la vida de los no nacidos.

“Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en estado de pecado mortal representa una contradicción”, se lee en un punto del documento, que recuerda las cartas de San Pablo, el magisterio de los Papas y documentos pasados de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.

“La persona que, por su propia acción, ha roto la comunión con Cristo y su Iglesia pero recibe el Santísimo Sacramento, actúa de manera inconsistente, reclamando y rechazando la Comunión al mismo tiempo. Por tanto, es una contradicción que expresa una comunión que de hecho se ha roto".

Juventud, familia, sinodalidad
El arzobispo de Filadelfia, monseñor Nelson Pérez, y presidente de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia, presentó el programa “Caminando Juntos”. Se trata de un encuentro nacional católico intercultural dirigido a la pastoral juvenil de adolescentes -segmento denominado “youth” y abarca hasta los 18 años de edad-, y de jóvenes adultos -de 19 a 39 años de edad.

Se trata de un programa que ofrece una gran variedad de recursos presentados con suma creatividad, incluyendo encuentros para jóvenes y agentes de pastoral juvenil. A su vez el arzobispo Pérez presentó el encuentro nacional de Caminando Juntos, que tendrá lugar en Chicago, entre el 23 y el 26 de junio de 2022. 

Por su parte, el presidente de la comisión de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud, arzobispo Salvatore Cordileone, presentó ante la Asamblea de Obispos el “marco nacional pastoral para el matrimonio y vida familiar”, coincidiendo con el Año Amoris Laetitia, año universal de la familia para la Iglesia católica (2021–2022), basado en el mensaje de la exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco “Amoris Laetitia, La alegría del amor”.

A la vez, el obispo de Brownsville, monseñor Daniel Flores, presidente electo del comité de Doctrina, presentó el tema que ocupa profundamente a la Iglesia universal: la sinodalidad. El papa Francisco llamó a un sínodo sobre sinodalidad, de tal forma que el pueblo de Dios, laicos junto a sus pastores, en oración y apertura del corazón, disciernan la voz de Dios en los signos del tiempo.

“El proceso sinodal -expresó el obispo Flores-, genera y potencia una Iglesia que escucha, oyendo las ansiedades, temores y heridas; afirmando esperanzas y aspiraciones y motivando a la participación.

El obispo auxiliar de Washington, monseñor Mario Dorsonville, presidente del comité de Migración, recordó que envió a los obispos del país el documento “Reforma migratoria y la voz de la Iglesia: Comprender el problema y buscar soluciones”. Los animó a leer el documento con detenimiento, examinando las estadísticas y los datos que presenta, pero más que nada, a ver las caras humanas, las tragedias humanas que hay detrás de los números, y les rogó comprometerse con abogacía, oración y acompañamiento de los migrantes, que tienen historias tan difíciles, para que finalmente puedan ser protegidos por las leyes de los Estados Unidos.+