Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos españoles peregrinarán a Ávila

  • 10 de marzo, 2015
  • Ávila (España) (AICA)
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció que los obispos han decidido realizar una peregrinación a Ávila, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el próximo 24 de abril, como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria. Por su parte el periódico del Vaticano "L?Osservatore Romano" dedica esta semana su suplemento "Donne chiesa mondo" al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Doná a AICA.org
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció que los obispos han decidido realizar una peregrinación a Ávila, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, el próximo 24 de abril, como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria.

Los prelados visitarán el Monasterio de la Encarnación y celebrarán la Eucaristía en el convento de la Santa. Seguidamente, se ha previsto una reunión en sesión plenaria, en el seminario diocesano. Por la tarde, los obispos visitarán el monasterio de San José.

La CEE también organiza, a través de su departamento de Juventud, un Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto.

L?Osservatore Romano dedica un suplemento al V Centenario
El periódico del Vaticano "L?Osservatore Romano" dedica esta semana su suplemento "Donne chiesa mondo" al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El suplemento habla del legado que dejó la Santa desde diferentes perspectivas: la entrevista a una intelectual atea; el artículo de una escritora francesa; la investigación de una historiadora católica; y el artículo de una historiadora hebrea sobre los orígenes judíos de Santa Teresa.

"Modernità di una mistica" es una entrevista a la intelectual atea Julia Kristeva sobre sus estudios sobre Teresa de Jesús en la que destaca que "su frescura permite redescubrir que existe un catolicismo completo e insólito que habla con intensidad de nuestra necesidad de creer y de nuestro deseo de saber".

"Il mondo è in fiamme" esta frase de Santa Teresa extraída del libro "Camino de Perfección" es el título de un artículo de la escritora francesa Christiane Rancé sobre la Santa. La escritora publicó este año su libro "La passion de Thérèse d?Avila".

La historiadora católica Lucetta Scaraffia escribe el artículo "Le metamorfosi di Teresa" sobre ¿Quién era Santa Teresa de Jesús?, la manipulación del régimen de Franco sobre su figura y diversas obras que se han escrito sobre ella.

Anna Foa, historiadora hebrea, habla de los orígenes judíos de Teresa de Jesús en "Il nonno marrano di Teresa".

También hay referencias al libro "Y de repente, Teresa" de Jesús Sánchez Adalid y a la película "Teresa de Ávila" (1961) de Juan de Orduña, con la interpretación de Aurora Bautista.

Se puede descargar el suplemento en PDF.+