Viernes 26 de abril de 2024

Los obispos de Haití hacen un llamado urgente a la unidad

  • 9 de febrero, 2022
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
En un comunicado dirigido a los políticos y a las bandas armadas piden que el país "no se hunda en el caos".
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Haitiana hizo público un comunicado en el que pide a los políticos y a las bandas armadas que eviten que el país se hunda en el caos, según informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

“El momento que vivimos -, dice el documento difundido el 4 de febrero-, es extremadamente grave y particularmente decisivo; es un momento crucial e irreversible de nuestra historia. Lo que está en juego es nuestro presente y nuestro futuro y, por lo tanto, nuestra propia existencia como pueblo, como nación, como Estado. Debemos tomar decisiones valientes y efectivas”.

El 7 de febrero habría finalizado el mandato del presidente Jovenel Moïse, si no hubiera sido asesinado en la noche del 6 al 7 de julio de 2021 en su residencia privada. Desde entonces, el país es gobernado por Ariel Henry, designado primer ministro por el presidente asesinado. 

En Haití, la violencia aumentó drásticamente en los últimos meses, con delitos relacionados con la droga y los secuestros. Este sufrimiento se vio agravado en agosto por un terremoto de 7,2 grados de magnitud que se cobró más de mil vidas y sumió a la población en una pobreza aún mayor.

AIN reaccionó con un paquete de emergencia para suministrar tiendas de campaña, alimentos, medicamentos y agua potable, y fondos para reparaciones urgentes en casas parroquiales, y se brindó asesoría técnica para evaluar los daños en 600 edificios. En 2022, se aprobó un segundo paquete de ayuda para impulsar la reconstrucción de edificios y estructuras.

“Nuestro querido Haití está atravesando una etapa difícil en su historia”, dicen los obispos en el documento fechado el 2 de febrero. “El pueblo haitiano no puede más. Está cansado, agotado y exhausto. No es el momento de divisiones, desunión, desacuerdos, discordia y luchas fratricidas por el poder ni de mirar desenfrenada y desvergonzadamente por los intereses propios, egoístas y mezquinos”.

Por el contrario, los obispos llaman a la unidad y dirigen un llamado a los protagonistas del ámbito político, “para que lleguen a un consenso lo más amplio posible, que permita una salida definitiva de la crisis”.

Los obispos se dirigen específicamente a los dirigentes, pidiéndoles que “hagan todo lo posible por restablecer el orden, la paz, la seguridad y el respeto a la vida”. En cuanto a los grupos armados y a los secuestradores, que “con total impunidad están sembrando la violencia, el miedo, la muerte, el luto, la desolación y la angustia”, los obispos piden que “depongan las armas, renuncien a la violencia y a los secuestros, y dejen de derramar la sangre de sus hermanos y hermanas”.+