Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos de Córdoba exhortaron a comprometerse con la paz social

  • 12 de junio, 2017
  • Córdoba
El arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez, acompañado de sus obispos auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti, invitó a "pedir al Señor por la paz social y a comprometernos todos con ella". E invitó a elevar una plegaria para que los conflictos, como el del transporte con varias jornadas de paro, "se resuelvan pacíficamente y a través del diálogo, que es el modo adecuado de resolver los diferendos".
Doná a AICA.org
En la celebración eucarística de 11 de junio, en la parroquia Santísima Trinidad de la capital provincial, el arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez, acompañado de sus obispos auxiliares, monseñor Pedro Torres y monseñor Ricardo Seirutti, invitó a "pedir al Señor por la paz social y a comprometernos todos con ella".

"Renovamos nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios compasivo y misericordioso, lleno de bondad. Es un misterio la Santísima Trinidad, y ante Él estamos invitados a adorar, a cantar la grandeza de su bondad. Es un misterio que desborda la razón, y no está contra ella. Es un misterio de Amor, y en este marco estamos invitados a realizar la colecta de Cáritas", afirmó en relación con la campaña solidaria que se realizó este fin de semana.

El prelado explicó que "celebrar la Santísima Trinidad es reconocer la presencia de un Dios que está con nosotros, y en nosotros, habita en cada corazón. Y esta presencia nos anima a vivir en paz, como nos recuerda el apóstol San Pablo en la carta a los Corintios".

"En nuestra realidad hoy en Córdoba nos afectan y nos duelen situaciones de violencia, que se traducen, entre otras cosas, en actitudes de desprecio de la vida humana. Especialmente en los recientes episodios de femicidio, que son como el colmo de esa violencia. Una violencia que comienza siendo verbal, que luego se transforma en psicológica, que finalmente desemboca en lo físico, con consecuencias trágicas e irreparables", advirtió.

"Una violencia que en el ámbito social a veces tienen origen en imprudencias verbales de algunos dirigentes, que no miden suficientemente las consecuencias imprevisibles que sus dichos pueden desencadenar. Esa imprudencia comporta una seria responsabilidad por parte de quienes se expresan de esa manera, sobre todo teniendo en cuenta que son referentes de distintos sectores, y que tienen un protagonismo en la sociedad".

El arzobispo cordobés se refirió también a la violencia que "afecta la institucionalidad de la sociedad cuando no se respetan ni acatan las normas y leyes que rigen las instituciones y la sociedad, como en el conflicto del transporte urbano que estamos atravesando; o cuando algún funcionario, también recientemente, emite con ligereza opiniones que afectan al estado de derecho vigente o incluso, lesionan el orden democrático que nos rige, y que queremos que nos rija".

"Lo que hemos perdido y sufrido en nuestra patria en otros momentos de la historia, más o menos reciente, nos debe impulsar a no transitar nuevamente caminos que se han mostrado, a todas luces, infecundos y estériles", sostuvo.

"La Patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad, todos somos responsables de construir su grandeza, que incluye el bienestar de todos los ciudadanos. Y somos responsables también de evitar el fracaso, la frustración en la búsqueda y en la consecución de esa grandeza", agregó.

Monseñor Ñáñez, junto con sus obispos auxiliares, invitó a la comunidad católica y a los creyentes de otras tradiciones religiosas a encomendar en la oración los destinos de Córdoba, y de la Patria, para que "todas las dificultades y conflictos que nos aquejan, se resuelvan pacíficamente y a través del diálogo, que es el modo adecuado de resolver los diferendos, y que implica, por parte de todos, la grandeza de alma de escuchar a los demás, y de aceptar las soluciones posibles, renunciando a puntos de vista o intereses sectoriales o personales, a favor del bien común de toda la sociedad".

"Quiero invitar especialmente a la comunidad católica a que pongamos estas intenciones en manos de la Patrona de nuestra Patria, Nuestra Señora de Luján, para que ella la encomiende a su Hijo, Señor de la Historia, y nos abra caminos de solución, de convivencia en armonía y en paz", concluyó.+