Jueves 28 de marzo de 2024

Los Obispos colombianos se oponen al avance de la eutanasia en menores de edad

  • 31 de octubre, 2017
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
"Una grave violación a la dignidad de la persona": así definieron los obispos colombianos la decisión de la Corte Constitucional referida a la aplicación de la eutanasia, en particular, aquella que se refiere a los menores de edad.
Doná a AICA.org
"Una grave violación a la dignidad de la persona": así definieron los obispos colombianos la decisión de la Corte Constitucional referida a la aplicación de la eutanasia, en particular, aquella que se refiere a los menores de edad.

En un comunicado fechado 27 de octubre, haciéndose eco de las palabras del romano pontífice, los prelados proclaman que "no se puede jugar con la vida", y que la eutanasia, "es una grave violación a la dignidad de la persona", que "lleva a los ancianos, a los enfermos y a los que tienen algún tipo de limitación a pensar que su existencia es menos digna y valiosa", y en consecuencia "a cerrar las puertas de su esperanza".

Los prelados señalan que el propósito de la reglamentación ordenada por la Corte Constitucional es contrario al principio constitucional de defensa de la vida, y abre las puertas para que la sociedad llegue a legitimar la supresión de algunas personas y la negación de los más débiles y necesitados.

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional ha resuelto ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social que presente en el plazo de un año un proyecto de ley en el que proponga la regulación de lo que consideran el "derecho fundamental a morir dignamente" para mayores de edad y también para niños y adolescentes.

Asimismo, en la sentencia se reitera la exhortación al Congreso de la República para que en dos años emita la regulación de la denominada "muerte digna" para mayores de edad y niños y adolescentes.

En un comunicado emitido a raíz de esta resolución, los obispos de Colombia recuerdan que la eutanasia es el acto de poner fin deliberadamente a la vida de un ser humano y supone "una grave violación a la dignidad de la persona".
?Abre las puertas a legitimar la supresión de algunas personas?

Los prelados añaden que la eutanasia "lleva a los ancianos, a los enfermos y a los que tienen algún tipo de limitación a pensar que su existencia es menos digna y valiosa, y, por lo tanto, a cerrar las puertas de su esperanza".

"Además, encontramos que el propósito de la reglamentación ordenada por la Corte va en contra vía del principio constitucional de defensa de la vida y abre las puertas para que la sociedad llegue a legitimar la supresión de algunas personas y la negación de los más débiles y necesitados", advierten.

En su mensaje, los obispos piden a los legisladores y a los profesionales de la salud que tomen en consideración las implicaciones morales, éticas y sociales que este tipo de determinaciones conlleva y recuerdan el llamamiento del papa Francisco a asumir "decisiones valientes y contra corriente" en defensa de la vida, especialmente de la de los más pobres y débiles.+