Viernes 29 de marzo de 2024

En Chile, los obispos animan a ser constructores de paz y esperanza

  • 24 de abril, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Fue en el mensaje conclusivo de la 127ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Chilena, realizada en Santiago del 17 al 21 de abril.
Doná a AICA.org

Los obispos chilenos realizaron un especial llamado a ser constructores de paz y sembradores de esperanza, a través de la recuperación de la confianza en las instituciones y el fortalecimiento del tejido social, según consta en el documento conclusivo de la 127ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), que tuvo lugar del 17 al 21 de abril en la casa de retiros de Lo Cañas, en Santiago. 

La Asamblea reunió a los obispos y administradores diocesanos de Chile, que en ella pudieron reflexionar sobre la acción de la Iglesia en el contexto nacional, especialmente marcado por la crisis de seguridad. Además, avanzaron en torno a las futuras orientaciones pastorales para el período 2023-2026.

En su mensaje, los obispos realizaron un especial llamado a ser constructores de paz y sembradores de esperanza, a través de la recuperación de la confianza en las instituciones y el fortalecimiento del tejido social. Unidos al dolor y angustia de muchos habitantes del país, afectados por la incertidumbre que provoca la delincuencia, la cual ha tenido como consecuencia la muerte de varias personas, en ese texto los obispos hacen referencia a los niveles de violencia con que actúan los delincuentes y que hasta ahora eran desconocidos en la sociedad chilena, destacando al respecto los efectos que el narcotráfico, y la narcocultura, que se desarrollan a partir de estos delitos, generan y se transforman en un grave germen de corrupción.

Proceso constitucional
En el referido mensaje, los pastores chilenos también hicieron un especial llamado a concurrir con el voto, de manera informada, en las próximas elecciones que se realizarán el domingo 7 de mayo, en el marco del proceso constitucional que se desarrolla en el país, destacando la importancia de la participación, más allá de la obligatoriedad del voto.

Otro tema central fue el de avanzar en el discernimiento y elaboración de las orientaciones pastorales para el período 2023-2026, que buscan recoger los procesos de discernimiento y sinodalidad que se han estado viviendo en los últimos años.

También se revisó el documento “Frecuentemos el futuro”, en el que los obispos profundizaron en las conversiones que la Iglesia está llamada a propiciar desde los jóvenes, y en las pistas que emergen para la renovación de los procesos de pastoral y acompañamiento de la juventud.

Los obispos también presentaron los resultados de la Consulta Nacional a los Presbíteros, impulsada por la Comisión nacional de Pastoral Presbiteral, con el fin de realizar un mejor acompañamiento a la vida, vocación y ejercicio del ministerio de los sacerdotes en el país.

En otra de las sesiones, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas dio cuenta de los avances en el seguimiento a la implementación diocesana de las Líneas Guía Cuidado y Esperanza. Además, se entregó información sobre el encuentro de Conferencias Episcopales de Latinoamérica, convocado por la CECh y el Consejo, que se realizará durante el presente año en el país, donde se hará la presentación pública del estudio completo del Consejo nacional de prevención, titulado “Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile”.

Se destacó también el encuentro con religiosas contemplativas, para profundizar algunos aspectos de la Instrucción Cor orans, sobre la vida contemplativa femenina en la Iglesia, en lo que concierne a la relación entre los monasterios y los obispos diocesanos.

Finalmente, en sesión de la Asamblea Nacional de Caritas, se informó de los resultados de las campañas humanitarias implementadas durante el verano, en respuesta a los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur del país.+