Miércoles 22 de septiembre de 2021

Los obispos africanos animan a vacunarse contra el Covid

  • 17 de marzo, 2021
  • Nairobi (Kenia) (AICA)
"Es un acto de caridad hacia los más débiles", explican varias conferencias episcopales africanas apoyando las campañas de vacunación contra el Covid-19.
Doná a AICA.org

Varias Conferencias Episcopales Africanas apoyan las campañas de vacunación contra el Covid-19 que comenzaron en sus respectivos países.

“A falta de otros medios para detener o incluso prevenir la pandemia Covid-19, la búsqueda del bien común requiere la vacunación, principalmente para proteger a los más débiles y vulnerables”, dicen los obispos de Kenia en un comunicado difundido por la agencia Fides, en el que afirman que es “lícito y éticamente aceptable recibir todas las vacunas Covid-19 que el Ministerio de Salud reconoce como clínicamente genuinas, seguras y eficaces”.

“Recibir las vacunas disponibles debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros de la comunidad y considerado un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común” insisten los obispos que sin embargo precisan que “la vacunación no es una obligación y, por lo tanto, solo puede hacerse de forma voluntaria y a discreción de una persona después de dar su consentimiento informado”. La Iglesia Católica en Kenia se ha ofrecido poniendo a disposición sus instalaciones de salud para la campaña nacional de vacunación.

Los obispos de Malawi también describen la vacuna Covid-19 como “un acto de amor al prójimo” y “animan calurosamente a los católicos y personas de buena voluntad a recibir la vacuna”, un acto definido como “moralmente apropiado”.

Los obispos de Malawi también piden a las autoridades nacionales que “tomen todas las medidas necesarias para respaldar la autenticidad, seguridad y eficacia de la vacuna” y que lancen “una campaña masiva de concienciación porque la mayoría de los temores y “mitos” sobre las vacunas se han generalizado entre la gente, especialmente en las zonas rurales, por falta de información correcta”.

Los obispos de Ghana también animan a que se vacunen “sacerdotes, religiosos y religiosas y todos los fieles de Cristo, así como todos los ghaneses”. “Cuando se acepta la vacuna, no solo se protege a sí mismo de la enfermedad, sino que también se protege a los demás deteniendo la transmisión”. En Senegal, aunque la Conferencia Episcopal local no se ha expresado al respecto, los obispos de forma individual han pedido a los fieles que se vacunen.

La Cooperación Internacional para el Desarrollo Solidario (CIDSE), un organismo que agrupa a 17 agencias de desarrollo de inspiración católica, ha hecho un llamamiento para el acceso universal a las vacunas Covid-19. 

“CIDSE se une a otras ONG médicas y de desarrollo y al Vaticano en un llamamiento urgente por un acceso global igualitario a las vacunas”, dice una nota en la que destaca que “el retraso actual y la escasez de vacunas disponibles para los países del sur del mundo y sus poblaciones más pobres no es más que un escándalo internacional, que retrasará la superación de la pandemia”. +