Sábado 20 de abril de 2024

Los jesuitas elegirán en octubre al nuevo superior general

  • 21 de septiembre, 2016
  • Roma (Italia) (AICA)
El próximo 2 de octubre empieza en Roma la 36º Congregación General de la Compañía de Jesús, en la que el actual superior general, el padre Adolfo Nicolás SJ, presentará su renuncia y será elegido su sucesor. La Congregación General, de la que participarán 215 jesuitas de todo el mundo, es el máximo órgano de gobierno de esta orden religiosa. En ella se abordará también la situación de la Compañía de Jesús en el mundo y los retos que debe afrontar.
Doná a AICA.org
El próximo 2 de octubre empieza en Roma la 36º congregación general de la Compañía de Jesús, en la que el actual superior general, padre Adolfo Nicolás SJ, presentará su renuncia y será elegido su sucesor.

La congregación general, de la que participarán 215 jesuitas de todo el mundo, es el máximo órgano de gobierno de esta orden religiosa, que sólo se convoca a la muerte o renuncia del superior general o para tratar temas de especial importancia.

En ella participan jesuitas de todo el mundo. Algunos acuden por el cargo que ocupan, aunque la mayoría han sido elegidos en cada una de las provincias de la Compañía de Jesús, lo que hace de la congregación general un órgano representativo del conjunto de los jesuitas del mundo.

La elección del nuevo superior general
En rueda de prensa, el sacerdote español, Juan José Etxeberría SJ, explicó algunos detalles de esta reunión: "Al comienzo de la congregación el padre Adolfo Nicolás SJ, de 80 años, presentará su renuncia. Una vez aceptada por parte de la congregación general, empezará el proceso de elección del nuevo superior general".

"En este proceso ?explicó el padre Etxeberría- no existen candidaturas ni campañas. Para preparar la sesión de elección, al inicio de la congregación general se presenta un examen de la situación actual de la Compañía de Jesús y los principales retos por afrontar. Este diagnóstico permite a los electores tener en cuenta el perfil y las aptitudes deseables para el nuevo general", señaló.

"Después, -añadió-, se inician unos días de intercambio y conversaciones entre los participantes ?lo que se llama murmuraciones- hasta el momento de la elección, que se realiza por mayoría absoluta y votación secreta".

"Al término la elección y tras informar al papa Francisco, se hará público el nombre del nuevo superior general y se celebrará una misa de acción de gracias en la iglesia del Espíritu Santo, cerca de la curia.

Una congregación general con un papa jesuita
"La celebración de una congregación general con un papa jesuita es una circunstancia especial y una ocasión extraordinaria para la Compañía de Jesús", señaló en la misma rueda de prensa el padre Llorenç Puig y añadió: "Es un Papa que conoce bien nuestras posibilidades y limitaciones, y sabrá qué nos puede pedir".

A pesar de que la congregación general no tiene una agenda preestablecida, sí pueden vislumbrase algunas de las cuestiones sobre las que se va a debatir. La Compañía de Jesús vive un enorme proceso de transformación y precisa adaptar su forma de organizarse y de trabajar a esa realidad cambiante.

El padre Puig señaló que algunos de los temas que pueden marcar los trabajos de la congregación general y que se refieren al contexto eclesial y social en el que nos encontramos serán: "La realidad de migrantes y refugiados, la ecología y su relación con la justicia social, la misión evangelizadora o el diálogo interreligioso como camino de paz", entre otros.

Asimismo, advirtió el sacerdote, "estaremos a la escucha de lo que el Papa quiera pedirle a la Compañía de Jesús", ya que es probable que el pontífice se dirija a la congregación general.

Una novedad de esta 36º congregación general, es la participación de seis hermanos jesuitas que, por primera vez, podrán participar con derecho a voto.

La congregación general se iniciará el 2 de octubre por la tarde con una misa, celebrada por el maestro general de la Orden de los dominicos, padre Bruno Cadore OP, en la iglesia del Gesù de Roma. La primera sesión plenaria tendrá lugar al día siguiente en el aula de la congregación general, recientemente renovada, en la curia general de la Compañía de Jesús en Roma, a pocos pasos del Vaticano.

La misa de clausura será en la iglesia de San Ignacio en Roma, en la fecha que decida la misma congregación.+