Jueves 18 de abril de 2024

Los focolares promueven la Economía de Comunión en ambientes académicos

  • 31 de julio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El Movimiento de los Focolares promueve la Economía de Comunión en ambientes académicos de la Argentina, donde también difunde el pensamiento de su fundadora Chiara Lubich a través de tres cátedras en casas de estudio del país: la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Noroeste. En este sentido, el 29 de julio también inauguró en la Universidad Católica de Córdoba la Cátedra Libre de Economía Civil.
Doná a AICA.org
El 29 de julio en la Biblioteca Jean Sonet del Campus de la Universidad Católica de Córdoba, tuvo lugar la inauguración de la Cátedra Libre de Economía Civil, creada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Luego del saludo inicial realizado por parte de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Teresa Olivi, y las palabras inaugurales del rector, padre Alfonso José Gómez SJ, se realizó la presentación de la Cátedra, en cuanto a sus motivaciones, objetivos y metodología.

Seguidamente, en videoconferencia, el doctor Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bologna (Italia) y referente a nivel mundial del tema, expuso los orígenes de la Economía Civil, sus diferencias con la Economía Política y los motivos por los cuales, en su opinión, en este momento histórico se da un resurgir de esta concepción económica.

Después de un intervalo musical (flauta traversa, piano y violín) interpretado por el grupo Gaudium, la exposición de los cuatro panelistas subrayaron que la Economía Civil no es solo una teoría.

María del Mar García de los Salmones Sánchez, profesora de la Universidad de Cantabria (España) expuso los principios del Comercio Justo y su aplicación en las universidades de su país, como otros casos españoles y latinoamericanos.

Matías Portela, fundador de la empresa Ondule (Córdoba, Argentina), contó sobre el caso de su empresa Empresa B, dedicada a la elaboración de juguetes que tiene entre sus proveedores a cooperativas de cartoneros (material reciclable que utilizan para la elaboración de los juguetes como para el embalaje). Este emprendimiento tiene entre sus objetivos estrechar el vínculo padres-hijos.

Carolina Carbonell, miembro del Directorio de Unidesa S.A., que administra el Polo Industrial Solidaridad, expuso los principios de la Economía de Comunión junto con Aldo Callera, Fundador de El Alba S.A., empresa agroganadera que adhiere a este proyecto que fue fundado por Chiara Lubich en 1991 en Brasil.

Estuvieron presentes autoridades de UCC, docentes y alumnos, autoridades del Foro Ecuménico Social y miembros del Consejo Consultivo del Atrio de los Gentiles en la Argentina, autoridades, empresarios y empleados pertenecientes a la Asociación de Empresarios de Economía de Comunión, autoridades y asociados del Centro de Egresados de Ciencias Económicas de la UCC, autoridades y adherentes del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, como también distinguidos profesionales, empresarios, alumnos y miembros de la comunidad en general.

En la Argentina existen tres cátedras que toman como referencia el pensamiento de Chiara Lubich: una en la Universidad Nacional de La Plata (UNL) y otra en la Universidad Católica de Salta (UCS), ambas vinculadas a la reflexión política. Otra está radicada en la Universidad del Noroeste, sede Resistencia, donde el 6 de agosto, tendrá lugar la conferencia: "La fraternidad como categoría política. Comprometerte con tu ciudad, ¿Vale la pena? Esta cátedra libre promueve temas vinculados con la Educación en Valores.+

Informes: sif-as@focolares.org.ar o http://www.focolare.org/conosur/.+