Viernes 28 de enero de 2022

Patriarca Tawadros: coptos pueden ir a Jerusalén sin ningún impedimento

  • 14 de enero, 2022
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Durante el conflicto árabe-israelí, el patriarca copto Shenuda III (1923-2012) prohibió a los fieles de su Iglesia peregrinar al Estado judío. Esta prohibición nunca se había levantado formalmente.
Doná a AICA.org

Los cristianos coptos de Egipto que peregrinan a Jerusalén no contravienen ninguna disposición de la autoridad eclesiástica. Las instrucciones emitidas en el pasado por las altas esferas de la jerarquía copta, que en el contexto histórico del conflicto árabe-israelí instruían a sus fieles a no visitar la Ciudad Santa, han quedado obsoletas y superadas por la historia, son las consideraciones que el Patriarca Tawadros aclaró durante una entrevista televisiva, con motivo de la Navidad copta, con la clara intención de eliminar las dudas y controversias que siguen frenando a muchos cristianos coptos a la hora de peregrinar a Jerusalén.

En la entrevista, difundida por la agencia Fides- el papa Tawadros recordó que, desde el siglo XIII, las crónicas atestiguan la presencia de un obispo copto residente en la Ciudad Santa, señalando que la suspensión de las peregrinaciones desde Egipto, también contribuyeron a la disminución de la presencia de coptos en Tierra Santa. 

El Patriarca copto también mencionó las repetidas invitaciones a visitar Jerusalén hechas a los egipcios por el presidente palestino Abu Mazen durante sus visitas oficiales a Egipto.

Ya en 2016 quedó claro que las anteriores prohibiciones de las peregrinaciones coptas a Tierra Santa ya no estaban justificadas ni eran percibidas como vinculantes por los coptos bautizados. En ese año, se produjo un aumento exponencial de peregrinos coptos egipcios que venían a celebrar los ritos de la Semana Santa en Jerusalén. Este flujo espontáneo de peregrinos coptos a la Ciudad Santa marcó la superación de la prohibición de visitar Jerusalén que había impuesto a sus fieles el entonces Patriarca Shenuda III en 1979. 

Durante los años en que el conflicto árabe-israelí echaba raíces, el patriarca copto Shenuda III (1923-2012) había prohibido a los fieles de su Iglesia peregrinar al Estado judío y no había cambiado su postura ni siquiera tras la normalización de las relaciones entre Egipto e Israel. Esta prohibición nunca se levantó formalmente, pero ya en 2014, el viaje a Tierra Santa de unos 90 cristianos coptos durante la Semana Santa había dado a varios observadores la oportunidad de subrayar lo obsoleto de la disposición disciplinaria antiperegrinación, en el contexto de las relaciones existentes entre las dos naciones vecinas.

El viaje del patriarca Tawadros II a Jerusalén en noviembre de 2015 para el funeral del arzobispo Abraham, jefe de la comunidad ortodoxa copta local, contribuyó sin duda a seguir promoviendo las peregrinaciones coptas a Tierra Santa.

El viaje del patriarca, aunque presentado por la Iglesia Copta Ortodoxa como "una excepción", fue percibido por los coptos egipcios como una señal elocuente de que el nuevo Patriarca no tenía intención de defender prohibiciones que penalizaran la vida espiritual de los fieles.+