Viernes 21 de junio de 2024

Los católicos estadounidenses celebrarán la Semana de la Libertad Religiosa

  • 20 de junio, 2023
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Los recursos de este año muestran la amplitud de los temas de libertad religiosa que preocupan a los obispos de los Estados Unidos
Doná a AICA.org

La Iglesia en los Estados Unidos celebra anualmente, del 22 al 29 de junio, la Semana de la Libertad Religiosa. Comienza con la fiesta de Santo Tomás Moro y San Juan Fisher, incluye la Natividad de San Juan Bautista y termina con la fiesta de San Pedro y San Pablo. El tema de este año es “Abrazar el don divino de la libertad”.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) ofreció a los fieles temas diarios, que abordan diferentes aspectos de la libertad religiosa para la oración, la reflexión y la acción.

Los recursos de este año muestran la amplitud de los temas de libertad religiosa que preocupan a los obispos de Estados Unidos. En la creación de los recursos, el Comité de Libertad Religiosa de la USCCB colaboró con la Oficina de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia para sensibilizar sobre la persecución de la Iglesia católica en Nicaragua y los conflictos y tensiones religiosas en Nigeria. Son ejemplos de cuestiones que los fieles deben conocer, para solidarizarse con las personas que sufren por su fe en todo el mundo.

En el ámbito nacional, uno de los principales motivos de preocupación sigue siendo la libertad de las instituciones católicas, como escuelas, hospitales y servicios de bienestar infantil, para llevar a cabo su misión con integridad. En particular, los obispos están preocupados por la sanidad católica, ya que la Administración Biden propuso el año pasado una cascada de cambios en la normativa federal, que eliminan las protecciones de conciencia de las instituciones sanitarias y de las personas.

La Semana de la Libertad Religiosa también pondrá de relieve cuestiones que están teniendo lugar principalmente a nivel estatal. Los gobiernos estatales aprobaron o propusieron leyes que prohíben “acoger” o transportar a inmigrantes indocumentados, cuando en realidad, el “acoger” se define como proporcionar un lugar seguro para dormir, o el “transportar” es llevarlos a misa. Algunos estados están atacando el secreto de confesión, que está protegido desde 1813 acausa del caso People contra Philips, y que se considera el primer juicio sobre el derecho al libre ejercicio de la religión en los Estados Unidos.

A través de la oración, la educación y la acción pública durante la Semana de la Libertad Religiosa, los fieles pueden promover ese derecho esencial para los católicos y para todos los creyentes.+