Jueves 18 de abril de 2024

Los católicos estadounidenses financiarán proyectos en América Latina por 6 millones de dólares

  • 8 de agosto, 2017
  • Washington (Estados Unidos)
El Subcomité de la Iglesia en América Latina de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) otorgó casi 4 millones de dólares en financiamiento en forma de 244 donaciones para apoyar la labor pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe y casi 2 millones de dólares para financiar la continuación de la reconstrucción en Haití después del terremoto de 2010. El Centro de Asistencia a la Vida Naciente (Gravida), de la Argentina, es una las instituciones que recibirán apoyo para el financiamiento de sus proyectos por parte de la USCCB.
Doná a AICA.org
El Subcomité de la Iglesia en América Latina de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) otorgó casi 4 millones de dólares en financiamiento en forma de 244 donaciones para apoyar la labor pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe y casi 2 millones de dólares para financiar la continuación de la reconstrucción en Haití después del terremoto de 2010.

Las subvenciones son financiadas por la Colecta anual para la Iglesia en América Latina, llevada a cabo en muchas diócesis de los Estados Unidos el cuarto domingo de enero. Las donaciones a Haití son financiadas por la Colecta Especial para Haití, efectuada después del terremoto de 2010. Estos esfuerzos de reconstrucción se gestionan a través de la Asociación para la Reconstrucción de la Iglesia en Haití (PROCHE).

"Estas subvenciones llevan la fe de quienes estamos aquí en los Estados Unidos a nuestros hermanos y hermanas que viven en la periferia en América Latina y el Caribe. La cifra récord de dinero que se otorgó este año solo fue posible mediante la generosidad de muchos católicos comprometidos en nuestro país, en la Colecta anual para la Iglesia en América Latina que celebró su 50º aniversario", explicó monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente de la subcomisión de la Iglesia en América Latina de la USCCB.

"La generosidad de los católicos de los Estados Unidos cambiará la vida de innumerables personas en América Latina y el Caribe y esta generosidad refleja el amor y la compasión de Dios, lo puedo ver especialmente en la respuesta que recibimos para ayudar a las víctimas del Huracán Mateo. Con esa ayuda, no solo financiamos proyectos pastorales, sino que ayudamos a reconstruir iglesias en algunas diócesis de Haití", señaló el prelado.

Los proyectos de ayuda en Haití incluyen la formación de 400 agentes pastorales de cuatro parroquias impactadas por el Huracán Mateo. La formación se centrará en el tema de la familia cristiana, y tendrá lugar en el transcurso de tres días. Se facilitarán seminarios, talleres y discusiones de grupo, junto con oportunidades para la oración y la misa diaria. Asimismo se otorgará la primera subvención para ayudar a reconstruir iglesias en la parte occidental de Haití. En el futuro se examinarán nuevas solicitudes de ayuda por parte de la Subcomisión.

Tras el terremoto de 2010, la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos llevó a cabo diversas iniciativas para ayudar al país más pobre del continente americano .

Entre los otros proyectos en América Latina que recibirán ayuda por parte de los USCCB figura: El Centro de Asistencia a la Vida Naciente (Gravida), de la Argentina. Esta red de centros diocesanos trabaja para promover, cuidar y defender la vida desde el momento de la concepción y promueve la dignidad de la niñez. Estos centros están ubicados en 21 diócesis de todo el país y cuidan a las mujeres embarazadas en riesgo de tener un aborto, así como con los hombres para ayudarles a entender el valor de la paternidad. Los centros brindan educación y formación sobre la dignidad de la vida humana y realizan campañas de solidaridad y sensibilización.+