Jueves 21 de noviembre de 2024

A los 99 años muere el padre René Laurentin, experto en mariología y apariciones de la Virgen

  • 12 de septiembre, 2017
  • Lourdes (Francia)
El domingo 10 de septiembre falleció en Lourdes, Francias, a los 99 años, el padre René Laurentin, reconocido teólogo y mariólogo. Estudioso de los fenómenos marianos en el mundo, especialmente en Lourdes. El padre René Laurentin visitó la Argentina en reiteradas oportunidades en cuyas ocasiones visitó los lugares donde se registran manifestaciones marianas que congregan a multitud de fieles.
Doná a AICA.org
El domingo 10 de septiembre falleció en Lourdes, Francias, a los 99 años, el padre René Laurentin, reconocido teólogo y mariólogo. Estudioso de los fenómenos marianos en el mundo, especialmente en Lourdes.

El padre Laurentin, que además de teólogo era también exégeta e historiador, nació el 19 de octubre de 1917 en la localidad francesa de Tours.

Perito conciliar en el Concilio Vaticano II en temas de Mariología, miembro de la Pontificia Academia Teológica de Roma y profesor en la Universidad Católica de Occidente, así como en diversas universidades de América e Italia. En 1996 recibió el Premio de la Cultura Católica.

Miembro de la de la Pontificia Academia Mariana Internationalis en Roma. El 30 de abril de 2009, Benedicto XVI lo nombró prelado de su santidad.

Escribió más de 2.000 artículos en distintas revistas y periódicos, como Le Figaro, y publicó 160 libros, la mayoría sobre teología de la Virgen María, de sus santuarios y de sus apariciones. También era un experto en la vida y espiritualidad de la mística bretona Yvonne-Aimée de Malestroit, una religiosa muerta en 1951, cuya beatificación promovía.

Como perito del Concilio Vaticano II contribuyó a elaborar las páginas escritas sobre la Virgen María en el Misterio de Cristo y de la Iglesia. Su doble tesis, en letras y en teología, se centró en María, la Iglesia y el sacerdocio.

Su investigación más detallada y meritoria fue sobre las apariciones de Lourdes y la persona de Santa Bernadette. Entre 1957 y 1966 publicó "Lourdes, los documentos auténticos" en 7 volúmenes, en colaboración con B. Billet. Una versión más popular fue "Lourdes, la Iglesia y la ciencia" en 1958. Y en 6 volúmenes, entre 1961 y 1964 editó "Lourdes, historia auténtica de las apariciones"

Laurentin entró en el seminario de París en 1934 con 17 años. Sirvió en el ejército francés en la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero de guerra de los alemanes. Recibió la Cruz de Guerra y Legión de Honor. En 1846 fue ordenado sacerdote en París y en 1952 recibió un doctorado en Mariología en La Sorbona, seguido por otro en teología en 1953.

En su libro "La presencia de María" explicó: "Desde mis años mozos me sentí cautivado por las palabras y los textos que evocaban la presencia de María. Eran como invitaciones a profundizar en dicha presencia, descubrirla en su verdadera índole".

En 2007 publicó un Diccionario de Apariciones de la Virgen María, especialmente interesante por su exhaustividad. Allí calcula que se han producido unas 2.500 apariciones marianas en la Historia, de las que unas 500 tuvieron lugar en el siglo XX. De las apariciones históricas, unas 300 se mostraron ante futuros santos o beatos. Generalmente estas apariciones no son reconocidas oficialmente por la Iglesia.

En su libro Apariciones actuales de la Virgen María (Rialp, 1991), el padre Laurentin escribió que la Virgen "tiene una misión de Madre a los ojos de nuestro mundo. Esta misión está llamada a intensificarse en los últimos tiempos".

Laurentin explica en ese libro que cuando viajó para investigar apariciones con el motivo de descalificarlas por su abundancia, "los resultados fueron positivos [a favor de las apariciones] en mayor medida de lo que yo había pensado. Las apariciones que tuvieron lugar en la Argentina (San Nicolás), México [Terra Blanca], Ruanda (Kibého), Siria (Damasco), Italia (Schio), Corea (Naju), etc., no presentan ningún signo patológico. Si algunas de mis investigaciones descubrieran apariciones ilusorias o desviaciones, la mayoría terminaría en la papelera, que es donde suelen ir a parar las apariciones que muestran el menor fallo, según el principio Bonum ex integra causa, malum ex quocumque defectu (algo es bueno cuando todo lo suyo es bueno, malo si tiene el menor defecto)".

El padre René Laurentin visitó la Argentina en reiteradas oportunidades en cuyas ocasiones visitó los lugares donde se registran manifestaciones marianas que congregan a multitud de fieles. +