Viernes 19 de abril de 2024

Lomas de Zamora recuerda a Mons. Schell a 50 años de su fallecimiento

  • 6 de septiembre, 2022
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
La comunidad lomense conmemorará el próximo miércoles 7 de septiembre, el 50° aniversario de la muerte de quien fue el segundo obispo de la diócesis. Placa en el primer oratorio y misa en la catedral.
Doná a AICA.org

Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de monseñor Alejandro Schell, segundo obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, el miércoles 7 de septiembre se celebrará una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

La Eucaristía estará presidida por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, y será ocasión también para conmemorar los 200 años del primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio, en lo que actualmente es el partido de Lomas de Zamora.

La jornada comenzará a las 17 en la intersección de Rivera y Alvear, Lomas de Zamora, donde se descubrirá una placa recordatoria por el bicentenario del oratorio privado, el único que funcionaba en ese entonces, hasta que en 1865 se creó la parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Media hora más tarde, según se anunció, se descubrirá otra placa conmemorativa por los 50 años de la muerte de monseñor Schell, ante el busto del propio obispo ubicado en la Plaza Grigera, frente a la iglesia catedral. Ambas placas serán bendecidas por el presbítero Daniel Bossio, rector del Seminario De la Santa Cruz y descendiente de la familia Grigera, una de las primeras que habitaron la zona.

A las 18, en los salones de la catedral, el profesor y licenciado Carlos Pesado Palmieri brindará una conferencia titulada “El Oratorio Bicentenario de la Virgen de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio”. El primer mascarón de la Virgen del Tránsito, que suele estar en la capilla del Hospital Gandulfo, será expuesto en este marco, entre otros objetos religiosos como el sagrario, el cáliz y la campanilla original de la capilla que actualmente están en el Museo Americanista local.

A las 19 está prevista la celebración de la misa en memoria de monseñor Schell, párroco de la actual catedral desde 1931, y fallecido en 1972. Entre sus obras se recuerdan la creación del Instituto “Presbítero Antonio Sáenz”, el Hogar San Roque, el Hogar de Niños “Leopoldo Pereyra” y el Instituto Técnico San Bonifacio, entre otras.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas, en conjunto con el Municipio y la Comisión de Homenajes Permanentes a monseñor Alejandro Schell, organizan las diferentes actividades. Docentes y estudiantes del Instituto Sáenz, de los niveles Secundario y Terciario, participarán de la misa.

Quienes lo deseen pueden seguir la misa a través del canal de YouTube de Eclesia.+