Martes 4 de octubre de 2022

Libertad religiosa: Un derecho humano en "caída libre"

  • 20 de abril, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
En uno de cada tres países no se respeta este derecho, se desprende del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, presentado hoy por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Doná a AICA.org

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presentó este martes 20 de abril el estudio anual que analiza exhaustivamente el cumplimiento o no de la libertad religiosa en el mundo. Según el Informe la pandemia de la Covid-19 favoreció el deterioro de este derecho humano que está en “caída libre”. Los datos muestran un empeoramiento respecto al 2018. 

Se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones. Es también el único disponible en seis idiomas. 

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo se publica desde 1999 y es presentado cada dos años en las 23 oficinas que tiene la fundación AIN en el mundo.

Un estudio que lleva más de 2 años de trabajo y un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos que han analizado cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

“Un derecho humano en caída libre”
Javier Menéndez Ros, director de AIN España, afirmó en la rueda de prensa de presentación del Informe que “la principal conclusión de este informe es que hay una paulatina regresión y empeoramiento del respeto a la libertad religiosa en el mundo. La gran pregunta que nos hacemos todos es si la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre. Nosotros creemos que, desgraciadamente, así es”.

El director de AIN España explicó detalladamente los números de este informe:

“En 62 países del mundo sobre 196 se viola de forma sistemática la libertad religiosa. En 36 de ellos son países donde se discrimina en la vida social, en el acceso al trabajo, en la educación. En 26 países sufren persecución y se llega hasta el secuestro y el asesinato. El dato es demoledor, en 1 de cada 3 países no se respeta la libertad religiosa”.

La situación del continente africano
Según el Informe la población mundial sufre cada vez más violaciones a su derecho a la libertad religiosa. El 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación por un incremento de la persecución.

“La aparente mejora de los conflictos en Medio Oriente hizo que grupos radicales islámicos se trasladen al continente africano. Se están produciendo situaciones límite y éxodos masivos de refugiados que, además tienen que hacer frente a la pobreza y a la covid-19. Es el caso de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique” subrayó el director de AIN España

Actores de la represión
Este informe se centra en los agentes de estas violaciones de derechos y son los gobiernos autoritarios presentes en 43 países, que afectan a 2.932 millones de personas; el extremismo islamista que hay en 26 países y repercute en 1.252 millones de personas y los nacionalismos étnicos religiosos que se encuentran en 4 países y que afectan a 1.642 millones de personas. 

El informe revela que la persecución religiosa por parte de gobiernos autoritarios se intensificó a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa. 

Ésta práctica suele llevarse a cabo en países asiáticos de mayoría hinduista y budista que presionan a la minorías reduciendo a sus miembros a ciudadanos de segunda clase. Aunque el caso más claro se da en la India, también se aplican políticas similares en Nepal, Sri Lanka y Myanmar.

Las agresiones a personas, a símbolos religiosos y a templos alcanzan un nivel preocupante
Javier Menéndez Ros destacó también que el laicismo y la intolerancia agresiva hacia lo religioso se está extendiendo en Occidente.

Según el informe, en Occidente hubo un aumento de la "persecución educada", un término acuñado por el papa Francisco para describir cómo las nuevas normas y valores culturales entran en profundo conflicto con los derechos de libertad de conciencia individuales y marginan a la religión "a los recintos cerrados de iglesias, sinagogas o mezquitas”. 

Menéndez Ros, aseguró que en Europa "se dan cada vez más situaciones de ataques y acoso disfrazado de progreso" y precisó que" la objeción de conciencia por motivos religiosos está cada vez menos protegida".

Además, precisó que se puede "hablar de una persecución políticamente correcta donde bajo la capa de libertad y de respeto de derecho de expresión de otros se nos ataca sin respetar nuestro derecho fundamental". 

Al respecto, apuntó que, aunque en España está garantizada la libertad religiosa en la Constitución, "preocupa respecto al Gobierno actual, el interés por cambiar la aconfesionalidad del Estado por un Estado laicista, donde la religión se aparte del lugar público, de la enseñanza". 

"En este caso, la reforma de la ley educativa aprobada sin consenso civil, educativo, quitando peso a la educación concertada y excluyendo la asignatura de religión, son diferentes señales de la falta de pluralismo y miedo a las libertades que son impropias de una democracia como es España", afirmo´

Las restricciones por la pandemia
Las agresiones a personas, a símbolos religiosos y a templos alcanzan un nivel preocupante. Además, algunos gobiernos suman medidas aún más restrictivas para las celebraciones litúrgicas que las impuestas por el coronavirus, coartando la libertad de culto y discriminando a los creyentes católicos.

“La Covid-19 y todas las medidas de confinamiento que se han tomado en todos los países ha impactado en la libertad religiosa de cada país. En primer lugar, en la práctica del culto. Se ha cometido una estigmatización religiosa como causante de la pandemia” explicó Javier Menéndez Ros.

El mapa de la impunidad
Marcela Szymanski, editora y responsable de AIN, advirtió, ha advertido que “este mapa se parece demasiado al anterior que publicamos hace unos años. Lo que estamos contemplando es el mapa de la impunidad, de la no denuncia”

“Este informe y este mapa tiene como objetivo recordarnos nuestros derechos y no dejarnos despojar. Hemos hablado de cómo estas violaciones son fruto de años durante los cuales las victimas sentían que algo no iba bien pero no sabían cómo actuar. La pérdida de derechos humanos es como un techo donde las tejas caen poco a poco hasta que llega la tormenta y lo pierde todo” subrayó la editora del Informe.

El mero hecho de recopilar ataques, nombres y gobiernos ya es un cambio. Para acusar a los autores de la violación sirve la recopilación de evidencias y así las cortes internacionales pueden entrar en acción. Las victimas necesitan ayuda para esto” afirmó Marcela Szymanski.

Premio a la libertad religiosa 2021
Javier Menéndez Ros ha entregado el Premio a la Libertad Religiosa 2021 al sacerdote Pedro Narbona, párroco de La Asunción y de la Veracruz en Chile: “Con muchísima alegría queremos destacar algo positivo y ver como personas, comunidades, muchas de ellas afrontan este tipo de persecución religiosa lo afrontan con espíritu evangélico y con ánimo de perdón y reconciliación”.

“Ayuda a la Iglesia Necesitad en España se alegra de premiar su labor, respondiendo al mal con bien y a la agresión con el perdón” afirmó el director de AIN España. +