Martes 29 de noviembre de 2022

Ley de eutanasia: Rotundo NO de los obispos españoles

  • 18 de diciembre, 2020
  • Madrid (España) (AICA)
"Algo funciona mal cuando en la sede de la soberanía del pueblo se aplaude a la muerte", advierte obispo de Getafe. "Todo delito contra la vida es un atentado contra la paz", dice el Card. Cañizares.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Española (CEE) afirmó que la ley de eutanasia aprobada en el Congreso de los Diputados, y que se remitió al Senado, “instaura una ruptura moral” en los fines del Estado y en la profesión médica cuyo deber es cuidar la vida.

"La vida es un don y la eutanasia un fracaso”, sostuvieron los obispos españoles en una declaración reciente, sobre la base de la carta Samaritanus bonus que publicó la Congregación para la Doctrina de la Fe relativa al cuidado de las personas en fases críticas y terminales.

Para hacer frente a la eutanasia, la CEE propone la promoción de los cuidado paliativos, para ayudar a vivir las enfermedades graves sin dolor, y el acompañamiento integral, también espiritual, a los enfermos y a sus familias.

"La ley de eutanasia, seguramente, se aprobará, pero la lucha de promoción de conciencia sobre la dignidad de la vida humana y sobre los cuidados continúa", escribió en Twitter el secretario general de la CEE, monseñor Luis Argüello, poco antes de que el Congreso validara la regulación de la ley de eutanasia.

Tras la aprobación de la norma en Diputados, el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, advirtió que "por más mayoría que tengan la eutanasia es inmoral" y sostuvo: "Algo funciona mal en una sociedad cuando en la sede de la soberanía del pueblo se aplaude a la muerte. La vida no es fruto de las encuestas sino un don que se recibe y se entrega, no se quita".

En tanto, arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, aseguró que la ley "está en contra de la paz y rompe la concordia, no puede haber verdadera paz si no se defiende y promueve la vida", y aseveró: "Sin Dios difícilmente se encuentra la convivencia y la concordia y se defiende al más débil".

"Todo delito contra la vida es un atentado contra la paz", aseguró el purpurado en un encuentro interreligioso, y citó al papa Juan Pablo II: “Trabajar en favor de la vida es contribuir a la renovación de la sociedad mediante la edificación del bien común. No puede haber verdadera democracia si no se reconoce la dignidad de la persona humana y se respetan los derechos, no puede haber verdadera paz si no se defiende y promueve la vida”.

Por su parte, el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, envió una carta a sus fieles por la Navidad en la que afirma que "el Gobierno del Estado quiere recortar libertades" y lamenta que se hagan propuestas políticas que "deshacen el espíritu fraternal y democrático" que debe "guiar" la convivencia ciudadana.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la ley de eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones.

Aparte de España, los países en los cuales es legal la eutanasia son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia, y también en algunos estados de Estados Unidos.+