Sábado 27 de abril de 2024

Las vírgenes consagradas se preparan para el Jubileo 2025

  • 30 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El Ordo Virginum de la Argentina se prepara para celebrar el Jubileo de la vida consagrada el próximo año. Del 1º al 5 de febrero del corriente, sus integrantes participarán en Roma de un encuentro.
Doná a AICA.org

A 50 años de las primeras consagraciones en el país, el Orden de Vírgenes (Ordo Virginum) de la Argentina se prepara para celebrar, en 2025, el Jubileo de la vida consagrada.

En sintonía con el proceso sinodal que vive la Iglesia, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEViCO) ha convocado a referentes de las diversas formas de vida religiosa para transitar juntos ese camino, con el lema “Peregrinos de la esperanza por los caminos de la paz”.

“Como vida consagrada, somos animadas a ser parte del hermoso camino sinodal hacia el Jubileo 2025”, expresan desde Ordo Virginum Argentina.

Así, siguiendo los lineamientos propuestos, se ha conformado un equipo integrado por religiosos y religiosas, institutos seculares, miembros del Ordo Virginum y representantes de la vida contemplativa.

Tras un año dedicado a la escucha de la realidad, al estudio y discernimiento de los frutos del Concilio Vaticano II, y a la reflexión sobre los documentos emanados de él, las integrantes del Orden de las Vírgenes se preparan para vivir el Año de la Oración, “mientras vamos preparando el corazón y dando pasos de trabajo conjunto para celebrar el Jubileo de la vida consagrada 2025”.

Es por eso que, del 1º al 5 de febrero, se realizará en Roma un encuentro de trabajo y oración, con cuatro representantes de la Vida Consagrada de cada país del mundo. Quienes participen de esta instancia recibirán el mandato eclesial de trabajar intensamente para hacer posible la celebración jubilar de la vida consagrada en la Argentina durante el año 2025.

“Unidas en oración por los frutos de este encuentro, acompañamos a la delegación argentina, interiorizando la propuesta de este camino jubilar”, añaden.

El Ordo Virginum –Orden de las Vírgenes– es una de las vocaciones más antiguas de la Iglesia, que el Concilio Vaticano II retomó con fuerza. En América Latina, la Argentina fue uno de los primeros países en consagrar vírgenes: un 5 de mayo de 1973, se realizaron las primeras consagraciones en Buenos Aires.

Hoy ya están por todo el continente. A más de 50 años de la promulgación del nuevo ritual de consagración de vírgenes, el Ordo Virginum cuenta con más de 5.000 integrantes en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.000 están en América, siendo México, la Argentina y Brasil los países con el mayor número de vírgenes consagradas.+