Sábado 27 de abril de 2024

Las mujeres en la Iglesia siempre han sido 'artífices de lo humano'

  • 8 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
En un congreso internacional que se celebrará en Roma los días 7 y 8 de marzo de 2024, se profundizará en diez figuras femeninas que se han distinguido en distintos momentos de la historia.
Doná a AICA.org

El 7 y 8 de marzo de 2024 se llevará a cabo el Congreso internacional e interuniversitario “Mujeres en la Iglesia: artífices de lo humano”, que se celebrará en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, situada en Roma. El congreso es una continuación del que se realizó en marzo de 2022 sobre “Mujeres doctoras de la Iglesia y patronas de Europa”.

El objetivo será poner de relieve los aspectos en los que se manifiesta el carácter de “artífice” de la mujer (por ejemplo, en educación, espiritualidad, promoción de la paz y del diálogo, etc.), actuando en el contexto de la Iglesia universal, una realidad que se manifiesta, ante todo, en la variedad de países de origen y en la acción de mujeres santas. Para los participantes, habrá traducción simultánea al español, italiano, francés e inglés. 

En particular, el congreso se detendrá con detalle en los grandes aportes femeninos a la Iglesia y a la evangelización en distintas épocas y países a través de diez mujeres emblemáticas, pero diferentes por su estilo y dedicación: santa Josefina Bakhita (1869-1947) y Magdeleine de Jesús (1898-1989), para los temas de la dignidad, el diálogo y la paz; Santa Elizabeth Ann Seton (1774-1821) y Mary Mackillop (1842-1909), para el tema de la caridad en la educación; Santa Catalina de Siena (1874-1949) y Catalina Tekakwitha (1656-1680), para el tema de la oración; y, de nuevo, se destacarán las figuras de Santa Teresa de Calcuta (1910-1997) y Rebecca-Rafqa Ar-Rayès (1832-1914), como ejemplos de “corazones compasivos”, mientras que se aportarán los testimonios de Maria Beltrame Quattrocchi (1884-1965) y la venerable Daphrose Mukansanga (1944-1994), como paradigmas de “fecundidad del don”.

Durante los dos días del Congreso, presentarán a esas figuras académicos, biógrafos e historiadores, entre ellos Susan Timoney, de la Universidad Católica de América; Maeve Heaney, de la Universidad Católica de Australia; el vicario patriarcal maronita, Rafic Warcha; y la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Gabriella Gambino.

Las reflexiones finales serán confiadas a la Vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Cristina Reyes.

El Comité Promotor está compuesto por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), la Pontificia Universidad Urbaniana, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.

El congreso cuenta también con el patrocinio del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Dicasterio para las Causas de los Santos y la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, y se organizará como preparación del Jubileo de 2025. También se retransmitirá, a través de los canales de You Tube de las universidades organizadoras, en italiano, español, inglés y francés.

Los participantes podrán contribuir con una ofrenda gratuita, en beneficio de un proyecto caritativo en Tierra Santa.+