Sábado 27 de abril de 2024

Las Hermanas de Don Orione celebraron 25 años en Bahía Blanca

  • 19 de marzo, 2024
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Los festejos incluyeron una misa en la catedral, presidida por el arzobispo, monseñor Azpiroz Costa, seguida de un brindis para celebrar las bodas de plata de su arribo a la arquidiócesis.
Doná a AICA.org

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad celebraron, este sábado 16 de marzo, sus 25 años en el Hogar Don Orione, de Bahía Blanca, con una misa en la catedral de Nuestra Señora de la Merced, presidida por el arzobispo, monseñor fray Carlos Azpiroz Costa op.

La celebración, abierta a toda la comunidad, incluyó un brindis después de la misa, para festejar el aniversario de su arribo. Los festejos se prolongarán durante todo el año: el 16 de cada mes se rezará el Rosario y los terceros domingos de cada mes, desde las 16, se llevarán a cabo diversas actividades en el Hogar, que se encuentra en avenida Pringles al 900.

Allí, las Hermanas asisten a chicos con diferentes grados de discapacidad y personas mayores en situación de calle, otorgando las condiciones para posibilitar una mejor calidad de vida.

“La caridad de Cristo nos urge, nos apremia más que los DNU, que las leyes, que la Cámara Alta”, resaltó el prelado al inicio de su homilía, en la que recordó el origen de la congregación, en 1915, cuando Don Orione, preocupado por el avance de la primera Guerra Mundial en Italia, buscaba Hermanas para que se ocupasen de los hijos de los caídos, de los militares, de los prófugos, etc.

Al respecto, destacó “una frase que pronunció casi al final de su vida Don Orione, que quisiera que fuera la marca de estos 25 años: ‘No vivir entre aplausos sino entre los pobres, que son Jesucristo’”.

“Todo aniversario, especialmente aquellos que están preñados de vida, arrancan de nuestro corazón orante”, señaló en ese sentido, y subrayó que, si las Hermanas tienen clara una sola cosa, es la fragilidad de la vida humana, “por eso atienden a los más frágiles de los frágiles”.

Además, sostuvo que “el modelo de santidad es el modelo del amor y los santos, Don Orione y los santos de la puerta de al lado son los que nos muestran a Jesús”.

Refiriéndose al texto evangélico, indicó que “Jesús habla de una alianza del corazón, y el propósito de esta Alianza es que todos lo conozcan, aun los que de muchas maneras nosotros descartamos”. “Esa ley Jesús quiere que la tengamos dentro, muy dentro del corazón. Y como el Padre celestial ve el corazón, Él te recompensará”.

Para concluir, monseñor Azpiroz Costa reflexionó sobre las muchas veces que Jesús ha hablado de la semilla, que contiene en sí una fuerza vital tal que se multiplica, y que al morir da mucho fruto. “Es vivir para los demás, donar la vida es servicio, es entrega. Bien decía San Pablo: ‘Dios ama al que da con alegría’, ‘hay más alegría en dar que en recibir’ y ‘más se atesora cuanto más se entrega’”.

Sobre las Hermanas de Don Orione
El 24 de febrero de 1999, llegaron al arzobispado de Bahía Blanca las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, con una clara y solidaria misión: hacerse cargo del entonces llamado Hogar del Peregrino. Fueron alojadas en la Casa Salesiana de las Hermanas de María Auxiliadora y, al día siguiente, monseñor Rómulo García -arzobispo de Bahía Blanca en ese momento- las acompañó hasta la casa de la avenida Pringles al 900.

Se hicieron cargo del hogar, que en 1978 había fundado Natty Petrosino, las hermanas María Adriana Silvanic, como superiora; María Yolanda Acevedo como vicaria; y María Beatriz Pusetto y María Claudia Río, como asistentes.

Hoy, el Hogar Peregrino Don Orione se encuentra a cargo de las hermanas Mirtha Amarilla Ofelia (que es la vicaria) y las hermanas Tamara, Pilar y Emma (que son las consejeras), las cuales cumplen diferentes tareas junto a auxiliares, enfermeros, personal de salud y voluntarios de distintas áreas.

Todos, en sus diferentes funciones, se hacen cargo del lugar: por turno hay dos auxiliares y un enfermero que tienen a cargo la atención, higiene, cuidado, alimentación y cambio de pañales de los residentes, y la limpieza del establecimiento. De noche, la guardia la hacen un auxiliar y un enfermero en el hogar, que se divide en la casa de San José y la casa Don Orione.

Todos, desde su lugar, cumplen una función solidaria que este año celebra sus 25 años.

Los voluntarios realizan con los internos actividades de carácter lúdico, los llevan a pasear, al cine, a festejar el Día del Niño, al parque, y hacen todo lo que los acerque a una vida familiar.

Cómo colaborar con el Hogar Don Orione

  • Relizando aportes monetarios al alias BODA.PLATA.DONORIONE - Cuil: 30538074981 (Mercado Pago).
  • Donando artículos de higiene personal (pasta dental, máquina de afeitar de 3 hojas, desodorante en aerosol de hombre, shampoo, jabón de tocador), artículos de limpieza (desodorante de ambiente, para piso, detergente, jabón líquido y suavizante para lavarropas, insecticida).
  • Donando artículos de salud (jeringas de 1 mililitro de insulina de 100 unidades con aguja 30 gramos ultrafina, jeringas de 10 mililitros, guantes descartables nitrilo y látex talle M, algodón, gasa pieza, vaselina sólida, BAREX 335 o 17 gramos, crema humectante, paracetamol, ibuprofeno).
  • Donando alimentos (leche descremada, puré de tomate, aceite, latas de choclo en grano y cremoso, gelatinas sin tacc, mermeladas, jugos, galletitas de salvado, galletitas sin tacc, mate cocido/té).

Datos de contacto: eventos.donorione.bb@gmail.com / Tel.: 2914555746.+