Jueves 28 de marzo de 2024

Las diócesis de la Patagonia rezan por las mujeres víctimas de femicidio

  • 8 de marzo, 2021
  • Neuquén (AICA)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diócesis de la Patagonia recuerdan a las víctimas de femicidio e invocan la intercesión de mujeres santas.
Doná a AICA.org

En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Pastoral de Comunicación de la Región Patagonia compartió un video que invita a la reflexión sobre las víctimas de violencia, al tiempo que invoca a las mujeres santas de la Iglesia.

En primer lugar, mencionan a María Magdalena, “apóstola de los apóstoles”, la primera en anunciar la Resurrección de Cristo. Luego, Santa Josefina Bakhita, que “sufrió en carne propia la esclavitud”. A través de ella, recuerdan a todas las mujeres que sufren hoy a causa de la trata.

El video continúa haciendo referencia a Santa Teresa Benedicta de la Cruz, fallecida víctima de los nazis en Auschwitz, y canonizada por Juan Pablo II, quien le dio el título de “mártir del amor”. Finalmente, nombra a la beata Laura Vicuña, “signo de valentía y de lucha contra la violencia”, quien es patrona de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de abuso.

El video culmina con los rostros de niñas y mujeres patagónicas víctimas de femicidios, e invoca a la Mujer más importante de la historia: La Virgen María.

Suenan las campanas por las víctimas de femicidio
La diócesis de Neuquén preparó diferentes actividades en el marco de este día especial. Desde las 11, se desarrollará un encuentro de mujeres en el Cristo de la Hermandad , para recordar a las mujeres "fundadoras" de este día; “para hacer un homenaje a las mujeres trabajadoras de hoy (salud, educación), a todas las mujeres de la diócesis que acompañaron nuestras vidas y a las que caminan hoy trabajando en las comunidades parroquiales; recibiendo a la vida como viene, con las mujeres en situación de violencia, de calle y consumos problemáticos”.

Para este momento, invitan a llevar al Cristo de la Hermandad, fotos de “aquellas mujeres que habitan su corazón con memoria agradecida” y aclaran: “pueden ser familiares, amigas, mujeres de la diócesis o de sus comunidades, santas y beatas de nuestra Iglesia”. Quienes deseen dejar las fotos en el mástil de la cruz, deben ser fotocopias. 

A las 12, el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Martín Croxatto, presidirá una misa, concelebrada por sacerdotes de la comunidad. En distintas localidades de la diócesis se desarrollarán actividades similares. 

A las 15, las campanas de la catedral María Auxiliadora doblarán por las mujeres víctimas de femicidio. Invitan a acercarse a quienes lo deseen, y quienes no puedan hacerlo, encender una vela donde estén para elevar una oración por las mujeres víctimas de femicidio.+