Miércoles 17 de abril de 2024

Las comunidades de Nueve de Julio celebraron a Santa Rosa de Lima

  • 1 de septiembre, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Las comunidades de Bragado y Treinta de Agosto, y la capilla de Magdala, en la diócesis de Nueve de Julio, celebraron el 30 de agosto a su patrona, Santa Rosa de Lima.
Doná a AICA.org

Una de las dos parroquias de la ciudad de Bragado, la parroquia de Treinta de Agosto en el partido de Trenque Lauquen y la capilla de Magdala en el partido de Pehuajó, en la diócesis de Nueve de Julio, celebraron el 30 de agosto a Santa Rosa de Lima.

Debido a la pandemia de coronavirus -que está afectando particularmente a Bragado- y a las medidas sanitarias vigentes, las celebraciones se llevaron a cabo en modalidades peculiares: la misa fue transmitida por medios virtuales y se llevó a cabo una procesión automovilística con la imagen de la Santa pero sin asistencia de los fieles. Aun con estos condicionamientos, pudo notarse la sentida, ferviente y numerosa participación de la gente, quienes siguieron las celebraciones por las redes y expresaron sus intenciones de oración o adhiriéndose con el saludo.

El viernes 28, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, manifestó su cercanía, preocupación y aseguró su oración para con la comunidad bragadense, mediante una conversación por videollamada con varios medios de comunicación de la ciudad. Asimismo, invitó a la comunidad a mantenerse unidos tanto en la oración como en el cuidado mutuo, dos actitudes básicas para afrontar este momento crítico. 

El sábado por la tarde, víspera de la festividad, el prelado celebró la misa de la solemnidad de Santa Rosa de Lima desde la capilla del obispado, transmitida por las redes sociales de las parroquias. En su homilía, las exhortó a cultivar y alimentar la esperanza y la vida espiritual para luchar y sobrellevar esta situación incierta y dolorosa, no sucumbiendo al temor y al egoísmo.

El domingo 30, el padre Tomasz Wargocki, de santa Rosa de Lima de Bragado, encabezó una caravana automovilística que llevó la imagen de la santa patrona por las calles de la ciudad, deteniéndose para rezar en lugares significativos como el hospital municipal San Luis y en otras instituciones. La devoción a la Santa limeña se remonta a los orígenes de la población, es una de las procesiones patronales que convoca una numerosísima concurrencia de fieles y fueron pocas las veces que hubo de suspenderse en la más que centenaria historia de la parroquia. Al atardecer celebró la Misa, que fue transmitida por el canal de televisión local y las redes sociales, desde el templo parroquial, tal como se viene haciendo cada domingo desde que comenzó el aislamiento social.

En Treinta de Agosto, el padre Luckasz Walawski, celebró la Eucaristía en el templo parroquial y luego encabezó una peculiar procesión sin concurrencia de fieles portando el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en la custodia, bendiciendo a las personas, los hogares, entidades e instituciones del lugar, acompañado por la imagen de Santa Rosa llevada en coche, en el día en que también celebra su fiesta local el distrito civil.

El presbítero Francisco Pérez Cadierno celebró, en la tarde del domingo, la misa en el parque de la capilla de la localidad de Magdala, que tiene a Santa Rosa como patrona, encomendando a su intercesión a toda la comunidad y rogando por el cese de la pandemia. +