Sábado 5 de octubre de 2024

Las Biblias más importantes del mundo, disponibles en internet

  • 10 de diciembre, 2013
  • Ciudad del Vaticano
La Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford aunaron sus esfuerzos para digitalizar y hacer disponibles en Internet algunas de las Biblias más importantes y singulares del mundo junto con textos bíblicos de sus colecciones. Desde el martes 3 de diciembre, los textos digitalizados son accesibles en el sitio: http://bav.bodleian.ox.ac.uk. La iniciativa es el primer paso de un proyecto de colaboración cuatrienal entre ambas instituciones que prevé la difusión en dicha web de contenidos digitales.
Doná a AICA.org
La Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford aunaron sus esfuerzos para digitalizar y hacer disponibles en Internet algunas de las Biblias más importantes y singulares del mundo junto con textos bíblicos de sus colecciones. A partir del martes 3 de diciembre, los textos digitalizados son accesibles en el sitio http://bav.bodleian.ox.ac.uk.. La iniciativa es el primer paso de un proyecto de colaboración cuatrienal entre ambas instituciones que prevé la difusión en dicha web de contenidos digitales.

Un comité de académicos y expertos de todo el mundo ha seleccionada para la digitalización una parte de la colección de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la Biblioteca Vaticana.
El proceso de selección ha tenido en cuenta tanto las exigencias de estudio como las necesidades prácticas. Por eso, los restauradores de las bibliotecas respectivas, han colaborado con los conservadores para establecer no solamente el valor de los contenidos, sino el estado de conservación de las obras.

Aunque desde hace años tanto la BAV como la Bodleian reproducen digitalmente parte de sus colecciones, este proyecto les brinda la oportunidad de incrementar la escala y la capacidad numérica de los volúmenes digitalizados, prestando siempre gran atención para no exponer las obras a eventuales daños, debido a su antigüedad que repercute en su delicado estado de conservación.

El sitio web, apenas inaugurado, ofrece imágenes en escala con buena resolución que permiten el estudio detallado y el análisis científico.

El sitio cuenta también con una serie de presentaciones en video y ensayos a cargo de expertos interesados en el proyecto, como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana Justin Welby. Un blog con artículos sobre la conservación, las técnicas de digitalización y los métodos usados durante el proyecto completa el sitio, cuyos contenidos están disponibles en inglés y en italiano.

El proyecto, presentado por primera vez en abril de 2012, nació gracias a la generosa contribución de la Fundación Polonsky. Tiene como objetivo en el actual cuatrienio, abrir y hacer disponible on line, a los investigadores y al público mundial, una selección extraordinaria de tesoros de las colecciones de textos antiguos, con la publicación de 1,5 millones de páginas en formato digital.

Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la BAV, afirmó que está "muy satisfecho de la página web que se publica conjuntamente por las dos instituciones: imagino que podrá ser útil para los estudiosos y para muchas otras personas interesadas. Además, veo el fruto común de nuestro trabajo como un signo muy positivo de colaboración y compartir, que es una característica específica del mundo de la cultura".

La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada por 1451 por el papa Nicolás V "para beneficio común de los estudiosos". Este espíritu humanístico permaneció invariable en la Biblioteca del Santo Padre, que es todavía hoy una institución privada y una de las bibliotecas de investigación más importantes del mundo, sin estar unida a una universidad o a otras instituciones académicas. Actualmente la BAV conserva más de 180.000 manuscritos (entre los cuales 80.000 unidades archivistas), 1.600.000 libros impresos, más de 300.000 monedas y medallas y 150.000 sellos, dibujos y grabados.+