Viernes 22 de noviembre de 2024

Las autoridades chinas reconocen a un obispo "subterráneo"

  • 12 de junio, 2020
  • Pekín (China) (AICA)
Las autoridades comunistas de China reconocieron oficialmente al obispo de la diócesis de Fuzhou, de 86 años, Giuseppe Lin Jias, anteriormente considerado "clandestino" por el régimen.
Doná a AICA.org

Las autoridades comunistas de China reconocieron oficialmente al obispo de la diócesis de Fuzhou, de 86 años, Giuseppe Lin Jiashana, anteriormente considerado "clandestino", y por lo tanto designado y reconocido solo por el Papa, no por el régimen. 

El acto de "oficialización" tuvo lugar el 9 de junio en la catedral de Fuzhou (sureste de China), actualmente dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Debido a las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus, solo unas 80 personas asistieron a la ceremonia, sin embargo, representando a todas las capas de la comunidad local de fieles. También había 10 sacerdotes "clandestinos" en este grupo, aún no reconocidos por el gobierno.

Durante el rito, se leyó un documento sobre el nombramiento de la jerarquía por el Consejo Episcopal Chino (equivalente a una conferencia episcopal en otros países, no reconocida por la Santa Sede hasta hoy), después de lo cual la diócesis de Xiamen - Giuseppe Cai Bingrui entregó al nominado un simbólico anillo episcopal, mitra y pastor. También se leyeron felicitaciones de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos (PSKCh) y del Comité local de Asuntos Religiosos, un organismo gubernamental que controla la política religiosa en el país.

Luego, el obispo Lin leyó la declaración, expresando el deseo sobre todo de "seguir los mandamientos del Señor" y ejercer su ministerio para "el Evangelio fiel y los sacerdotes guías y fieles de acuerdo con la Constitución del Estado". También expresó su deseo de "salvaguardar la unidad nacional y la armonía social", amando la patria y la Iglesia, y siguiendo las pautas de "sinización del catolicismo en nuestro país" para contribuir al "renacimiento chino".

En las semanas anteriores a esta ceremonia, el obispo Lin tuvo muchas reuniones con todos los sacerdotes de su diócesis, con cientos de monjas y con grupos seculares de todas las parroquias para explicar los motivos de su elección. Su fruto fue el consenso general de los involucrados en el cuidado pastoral sobre el camino elegido por el obispo. Además, envió a todas las personas consagradas una carta de 7 puntos, que es un documento valioso para aprender sobre la realidad actual del catolicismo chino.

Su autor explicó en él, entre otros, que aceptaba el reconocimiento de las instituciones progubernamentales porque, como señaló, su intención es "buscar la unidad" en la diócesis. Señaló que después del Acuerdo Sino-Vaticano del 22 de septiembre de 2018 y las pautas pastorales anunciadas por la Santa Sede en 2019, las "condiciones" para seguir el camino de la reconciliación se implementan plenamente. 

El obispo aseguró que tenía señales de aliento de la Santa Sede y que el anuncio oficial de su servicio episcopal estaba totalmente en línea con la fe profesada por la Iglesia "una, santa, católica y apostólica", en plena comunión con la Santa Sede y se hizo para realizar mejor su trabajo pastoral. al servicio del pueblo de Dios.

El obispo también mencionó que le pidió al gobierno que le diera su consentimiento total para llevar a cabo su ministerio, garantizarle la libertad de la actividad pastoral, confirmar y acompañar a la fe bautizada en sus vidas, respetar a los sacerdotes que aún no se habían registrado por las autoridades civiles y no forzar a nadie. para "unirse a la PSKCh".

Monseñor Lin Jiashana
Nacido en 1934, fue bautizado con toda la familia en 1946, 20 años después, durante el llamado Revolución cultural: fue arrestado y sentenciado a trabajos forzados. No pudo ser ordenado hasta 1981, cuando tenía 46 años, a manos del obispo mártir de la diócesis de Baoding, monseñor Joseph Fan Xueyan, quien murió en 1992 a la edad de 85 años. Fue este obispo en la primera mitad de la década de 1980 quien fue el principal contratista de la llamada la ordenación episcopal "subterránea", considerada ilegal por el régimen chino. En 1984, el padre Lin fue encarcelado nuevamente por 10 años. En 1997, aceptó en secreto la consagración episcopal a manos del obispo "subterráneo" de Fuzhou (desde 1987), monseñor John Yang Shudao.

Después de una cruel persecución durante la Revolución Cultural, y especialmente en los años ochenta y más tarde, la diócesis de Fuzhou se convirtió en una de las divisiones y conflictos internos más marcados, que también fue causada por actitudes de rigor excesivo e incluso fanatismo de la iglesia. Muchos sacerdotes jóvenes abandonaron el sacerdocio como resultado de la decepción con la situación, llena de heridas, que apareció sin razón aparente. El reconocimiento "oficial" del obispo de 86 años aumenta la esperanza de superar finalmente este período doloroso. +