Viernes 22 de noviembre de 2024

Las autoridades chinas ordenaron la eliminación de más de 500 cruces de las iglesias.

  • 3 de julio, 2020
  • Hong Kong (China) (AICA)
En los últimos tres meses, más de 500 cruces de las iglesias de la provincia de Anhui en China fueron eliminadas por el régimen comunista, sin que católicos y protestantes puedan resistirlo.
Doná a AICA.org

En los últimos tres meses, más de 500 cruces de las iglesias de la provincia de Anhui, cerca de Shanghai, en China, fueron eliminadas por el régimen comunista, sin que las autoridades católicas y protestantes pudieran resistirlo.

Los comunistas en China continúan quitando cruces de las iglesias. Se eliminaron más de 500 cruces en la provincia de Anhui, cerca de Shanghai, desde abril, dijo el 30 de junio un corresponsal de la agencia asiática de noticias católicas UCAN. "Ni la Asociación Patriótica oficial de católicos chinos ni los obispos resistieron esta destrucción", dijo el predicador protestante Paul Lee en una entrevista con la agencia.

Según esta información, un sacerdote de una de las parroquias informó al obispo Liu Xinhong sobre la ruptura prevista de la cruz de su iglesia. "El obispo me dejó claro que no puede oponerse a la decisión de las autoridades", dijo el sacerdote al corresponsal de UCAN. El obispo Liu Xinhong pertenece a la Asociación Patriótica de católicos chinos, no reconocida por la Santa Sede como la comunidad católica "oficial" en la República Popular Comunista de China.

Una iglesia en una zona turística de Anhui estuvo negociando con las autoridades para salvar su cruz durante más de quince días.

“Muchos turistas visitan esta área. Si se derriba la cruz, pierde el símbolo de nuestra iglesia y el signo del cristianismo”, dijo el padre Joseph, un sacerdote católico local. Además, el sacerdote instó a los feligreses a proteger la cruz e informó al obispo de Anhui, monseñor Liu Xinhong, sobre la disposición del Gobierno de derribar la cruz.

“El obispo dijo que cuando la cruz sea derribada, tome fotos para guardar la evidencia. Al mismo tiempo el prelado expresó su incapacidad para enfrentar a las autoridades. Después de todo, esto siempre estuvo bajo el control del Gobierno y el obispo Liu no tiene nada que decir al respecto”, dijo el padre Joseph.

Otro sacerdote perteneciente a la Iglesia subterránea en Anhui dijo que todas las cruces en sus iglesias habían sido removidas sin excepción y que la iglesia subterránea es leal al Vaticano y no acepta ser sancionada por el régimen.

Asimismo, señaló que en el pasado pudieron construir iglesias y realizar actividades eclesiales a pesar de la represión, pero que “ahora se demuelen las cruces y se restringen las actividades de la Iglesia”.

Liu Xiaoman, un cristiano en Hefei, capital y ciudad más grande de Anhui, dijo que “después de que las cruces fueron derribadas en Zhejiang, el Partido Comunista Chino está extendiendo su juego a otras partes del país. Pueden hacer lo que quieren”.

En octubre de 2019, una iglesia en el condado de Guantao fue demolida por “ocupar ilegalmente tierras cultivables”. Solo este año, se han eliminado las cruces de dos iglesias en el condado de Qiu en Hebei.

La eliminación de cruces se lleva a cabo desde octubre de 2018. Desde entonces, miles de cruces han sido destruidas en las provincias vecinas de Zhejiang, Henan, Hebei y Guizhou con el pretexto de una supuesta violación de las normas de planificación urbana. En Zhejiang, el desmantelamiento de la cruz se llevó a cabo bajo la supervisión del entonces secretario del partido comunista Xia Baolong.

En febrero de 2020, el presidente chino, Xi Jinping, nombró a Xia Baolong como el nuevo jefe de la delegación del gobierno chino al que están sujetos Hong Kong y Macao. Por lo tanto, será uno de los oficiales de Pekin que hará cumplir la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong promulgada el 29 de junio.

Los comentaristas estiman que la nueva ley causará el cambio más profundo en la vida de la sociedad de la antigua colonia británica desde su transferencia a la RPC comunista en 1997. Los planes para implementar esta ley en Hong Kong han intensificado la fricción en la línea Washington-Pekin y han causado serias preocupaciones en muchos países occidentales.+