Viernes 1 de julio de 2022

Lamentan la poca respuesta de las autoridades ante los ataques a las iglesias

  • 30 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Red Respeto Religioso expresó su dolor y solidaridad ante los nuevos casos de agresión y profanación a la fe registrados en los últimos días.
Doná a AICA.org

Respeto Religioso, la red de instituciones y ciudadanos comprometidos capaz de responder eficazmente ante un ataque o agravio a lo sagrado de la fe católica, anunció que a la vez que lamenta y ofrece su ayuda ante los casos de agresión y profanación a la fe registrados en los últimos días, está preparando un informe acerca de estos casos y “la nula respuesta por parte de las autoridades responsables de evitar y sancionarlas”.

“La Red Respeto Religioso continúa recopilando casos de agresión y profanación a la fe religiosa y al sentimiento católico del pueblo”, se lee en el comunicado de la institución difundido el 28 de enero.

Según se lee en el texto Respeto Religioso “ofrece ayuda, comparte el dolor, las oraciones y expresa solidaridad ante las ofensas. A la vez que viene trabajando en la presentación de un informe acerca de estos casos y las escasas o nulas respuestas por parte de las autoridades responsables de evitar o sancionarlas” y recuerda que en estos días han sucedido dos hechos de gravedad:

1) Vandalismo de imágenes sagradas en Pehuajó
Según lo informó la diócesis de Nueve de Julio en un comunicado se trata de los destrozos de imágenes de Cristo y de santos, con valor artístico y parte del patrimonio cultural de la comunidad, en la parroquia San Anselmo. 

La Red se comunicó con el párroco, el presbítero Mariano Cortés, para solidarizarse con él y su comunidad, y a su vez ofrecerle asesoramiento. Se identificó al autor y el domingo 30 habrá misa de reparación.

2) Robo Sagrada Eucaristía en La Pampa
Sin que se conozcan más detalles, sustrajeron hostias consagradas del templo Nuestra Señora de La Merced en Victorica. Hay denuncia policial e interviene el obispado. 

Respeto Religioso intentó dar con el párroco, pero aún no pudieron hacerlo.

Según explican en el comunicado “intentamos a través de estos comunicados visibilizar una realidad preocupante que va en aumento: la cantidad y agresividad de ataques a los símbolos considerados sagrados para la fe católica. Entendemos que este accionar resulta contrario el espíritu de respeto que debe primar en toda sociedad que pretenda convivir en paz”.

Respeto Religioso, la red de instituciones y ciudadanos por la paz y la amistad social, según explican en su sitio web institucional: “En la Argentina, explican, lo sagrado de la fe católica suele ser objeto de ataques bajo distintas modalidades sin que los mismos reciban una respuesta adecuada. Esta falta de respuesta convierte a nuestra religión en un “blanco fácil”, pues los atacantes saben de antemano que no serán sancionados por sus actos. Esto de alguna manera favorece y hasta naturaliza los ataques por más graves que sean”.

Por eso, explican que formaron la Red con la misión de “procurar y velar por el respeto a la religión católica y el sentimiento religioso de sus fieles en la Argentina, promoviendo su defensa activa si fueren agraviados públicamente”.+