"La voz de los Papas", el archivo digital de Radio Vaticano desde 1931
- 4 de abril, 2014
- Ciudad del Vaticano
Cumpliendo su misión, que se inscribe entre sus tareas institucionales, de constituir, custodiar y gestionar el archivo sonoro pontificio, y en el marco del acontecimiento de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el próximo 27 de abril, Radio Vaticana presentó "La voz de los Papas", su archivo digital que recoge la voz de los Pontífices, que se sucedieron en la cátedra de Pedro, desde 1931, año en que nació la emisora pontificia.
Según explicó el director de Radio Vaticano y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, esta emisora completó la digitalización del archivo sonoro pontificio, que comprende 8 mil cintas y soportes originales de los papas, desde Pío XI hasta Francisco, incluyendo a Juan XXIII y Juan Pablo II.
El padre Lombardi indicó que "la voz de los Papas es el tesoro de Radio Vaticano, corresponde a su misión de difundir y conservar sus voces, como en la ocasión de estas dos canonizaciones, que muestra cómo las voces de los Papas, de quienes ahora se proclama la santidad, están disponibles para aquellos que desean sentir incluso el tono original de su personalidad y de su servicio a la Iglesia, a través de su viva voz".
Precisamente el archivo sonoro ofrece unas palabras de Juan XXIII. En uno de los 78 radiomensajes que el "Papa bueno", envió en sus 4 años, 7 meses y 6 días de Pontificado. Seguía así las huellas de su Predecesor Pío XII, para llegar a todos los rincones del mundo y a toda la humanidad. "¡La faz del mundo podría cambiarse si reinara la verdadera caridad!", alentaba el papa Roncalli en su radiomensaje a Cuba, el 29 de noviembre de 1959, para el primer Congreso Católico Nacional y la Asamblea General de Apostolado Católico.
"De Juan Pablo II, dijo el director de Radio Vaticana, recordamos su saludo, el primero de sus 104 viajes apostólicos fuera de Italia, que lo llevó a Puebla, México para inaugurar la III Conferencia General del Episcopado latinoamericano el 28 de enero de 1979. Otro momento histórico, también para la Iglesia universal, como destacó el mismo papa Wojtyla, recordando a Pablo VI, a Juan Pablo I y el nacimiento del CELAM.+