Sábado 20 de abril de 2024

La Virgen del Valle, protagonista en la Fiesta del Poncho

  • 15 de julio, 2017
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Catamarca celebra una vez más la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y Nuestra Señora del Valle, patrona nacional del turismo, preside los festejos. En sus palabras de bienvenida, el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc pidió a Dios que bendiga "a todos aquellos que van a prestar servicios y a quienes vengan al Poncho, que se enamoren cada vez más de tu Madre, la Virgen María, de cuya imagen nos acercamos a celebrar los 400 años de su hallazgo", en las bodas de oro de la fiesta mayor de los catamarqueños.
Doná a AICA.org
Con la caminata "Al Poncho con poncho", encabezada por la Virgen del Valle, patrona nacional del turismo, comenzó este jueves 13 en Catamarca la 50ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En brazos del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, la imagen de la Virgen presidió la procesión que llevó el poncho más largo del mundo. Acompañaron las principales autoridades de la provincia, encabezadas por la gobernadora Lucía Corpacci, y de los municipios del Valle Central.

Al arribo al Predio Ferial Catamarca, el obispo bendijo las placas conmemorativas del "Poncho de Oro". En su oración, expresó: "Te pedimos, Señor, que el Poncho nos ayude siempre a podernos cobijar los unos en los otros, que podamos reconstruir juntos el tejido social".

A continuación se realizó el corte de cintas en el ingreso del escenario mayor, donde las autoridades junto con la reina del Poncho y otras venidas de distintos puntos del país estuvieron frente a la Reina y Señora del Valle e ingresaron detrás de ella en el recinto.

Durante la ceremonia de apertura, la imagen de la Virgen del Valle fue colocada en un sitial de honor para presidir el acto protocolar. Mientras el cantante catamarqueño Rafael Toledo interpretaba su himno, con vivas y aplausos fue recibida por el público presente.

Mons. Urbanc presidió el momento de oración, rogando: "Señor, ponemos en tu corazón estas Bodas de Oro de la Fiesta del Poncho. Concede a todos aquellos que van a participar de los distintos momentos de estos hermosos días en que Catamarca será el país, que puedan llevarse nuestra simpatía, nuestro amor. Bendice a todos aquellos que van a prestar servicios y a quienes vengan al Poncho, que se enamoren cada vez más de tu Madre, la Virgen María, de cuya imagen nos acercamos a celebrar los 400 años de su hallazgo".

Al finalizar el acto protocolar se despidió a la Imagen de la Virgen del Valle, que fue ubicada en el ingreso al Pabellón de Turismo, para bendecir el paso de sus hijos catamarqueños y de todos los que llegarán de distintos puntos a compartir estos días de fiesta.

La Diócesis de Catamarca, presente
La diócesis de Catamarca estará presente una vez más en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El stand estará ubicado en el ingreso al Pabellón de Turismo, frente a la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle. Con el objetivo de mostrar lo trabajado, y compartir la fe de los catamarqueños con todos los visitantes, cada día, parroquias, grupos e instituciones compartirán invitaciones, videos y folletería.

Miles de salteños recibieron a la Virgen del Valle en su visita a Chicoana

Entre el 6 y el 8 de julio, la imagen peregrina de la Virgen del Valle fue recibida por pobladores de la vecina provincia de Salta, en su recorrido hacia la localidad de Chicoana, siendo llevada por el capellán mayor de la catedral basílica y santuario, presbítero Diego Manzaraz.

Luego de algunas paradas, donde fue recibida con fervor por los fieles, la imagen detuvo su marcha en el ingreso a la localidad de Chicoana, donde esperaban a la Madre del Valle la Agrupación de Mujeres Gauchas Teresa Gauna de Burella, fortines de a pie con sus estandartes y un grupo de adultos mayores, a quienes el sacerdote Manzaraz impartió su bendición. También se sumaron a la marcha más de un centenar de misachicos y la Agrupación Bombistos Nuestra Señora del Carmen.

En el último trayecto, en el puente de acceso a Chicoana, se vivió con emoción el encuentro de las imágenes de la Virgen del Valle y de Nuestra Señora del Carmen, patrona tutelar de Chicoana y Generala del Ejército en Salta. Ese momento fue acompañado por el párroco de San Pablo, presbítero Elio Correa, junto con las autoridades departamentales encabezadas por el Intendente, diputados y concejales.

Acompañada por más de cinco mil personas, la imagen de la Virgen del Valle encabezó una procesión por el pueblo. Al regresar al templo celebraron la misa en el atrio, que fue presidida por el presbítero Manzaraz. Luego de la bendición final, se realizó la tradicional entronización de Nuestra Señora del Carmen para que presida las fiestas patronales desde el presbiterio. La imagen de la Virgen del Valle fue colocada en un sitial de honor junto a la Patrona de Chicoana, y el templo permaneció abierto hasta altas horas de la noche.

Miles de personas despidieron a la Virgen y acompañaron la salida de la sagrada imagen. En su camino de regreso, también aguardaban los devotos en las localidades de El Carril y Metán para tomar gracia y compartir la Eucaristía.+