Jueves 28 de marzo de 2024

La Virgen de Luján, sostén espiritual de los soldados en Malvinas

  • 1 de noviembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, recibió a los veteranos de guerra de
Doná a AICA.org

La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados de Malvinas durante la guerra y permaneció durante 37 años en una catedral castrense inglesa, regresará a la Argentina el domingo 3 de noviembre.



En ese contexto, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, recibió en audiencia privada a los veteranos de guerra de Malvinas, Miguel Ángel Trinidad y César González Trejo: “La emoción es compartida por todos los veteranos de guerra presentes en Roma y también por los que no pudieron viajar”, expresó González Trejo a AICA.



Al hacer referencia al valor de esa imagen de la Virgen, el veterano recordó que “en las islas, la asistencia espiritual de los sacerdotes presentes, los rosarios que colgábamos en nuestro pecho y la presencia de María en la trinchera, fueron fundamentales”.



“Fue un apoyo para enfrentar los dramáticos y trágicos momentos que atravesamos en la guerra. Hay innumerables relatos de compañeros que vivieron situaciones milagrosas y hasta de conversión espiritual en esta guerra que ha marcado nuestra vida”, declaró.



Del mismo modo, comentó que “al finalizar la guerra, los soldados británicos nos preguntaban por qué todos teníamos un rosario colgado, se sorprendían de la fe del soldado argentino”. Por eso, “es una alegría inmensa recuperar a una imagen tan querida que estuvo tantos años fuera de la Patria y que ahora va a peregrinar por el país de la mano del obispo castrense y del grupo que propuso la iniciativa, ‘La fe del Centurión’”, indicó el veterano de Malvinas.



Durante la reunión, que se desarrolló en un clima de amistad y cordialidad, se abordaron asuntos diversos, pero tuvo centralidad la expresión de gratitud de los veteranos hacia el papa Francisco y el cardenal Parolin, por haber posibilitado el retorno de la imagen de la Virgen de Luján al país. La mediación del Vaticano facilitó que las autoridades eclesiásticas castrenses de ambos países se pusieran de acuerdo para concretar la devolución.



Asimismo, González Trejo reconoció que “el cardenal se mostró muy interesado en la situación que ocurre en los países de América Latina. Estaba enterado de toda la gestión de la Virgen”. “Nos comentó que ofició una misa para los capellanes castrenses del mundo, donde se dio el encuentro entre ambos obispos”, detalló. El cardenal Parolin también “expresó la posibilidad de profundizar los vínculos entre las Iglesias de ambos pueblos, en un marco espiritual y de respeto”.



El veterano Miguel Ángel Trinidad, por su parte, es referente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, y también representó al organismo ante la República Bolivariana de Venezuela, en coincidencia con el período que el cardenal Parolin cumple como Nuncio Apostólico en ese país.