Domingo 19 de mayo de 2024

La Virgen de la Candelaria recorrerá tres ríos importantes de Colombia

  • 24 de marzo, 2023
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Durante un año la imagen de la Virgen peregrinará por los ríos para enfatizar el Sacramento del Bautismo y exaltar la importancia de los afluentes como fuente de vida.
Doná a AICA.org

El cuadro de la Virgen de la Candelaria, un lienzo original de 1.46 metros de largo por 1.04 metros de ancho, rodeado de un marco de plata pura elaborado por artesanos del pueblo de Mompox, que data del siglo XVIII, presidirá una peregrinación por los principales ríos de Colombia durante un año, con el objetivo de enfatizar el Sacramento del Bautismo y exaltar la importancia de sus ríos como fuente de vida entre los pobladores de la región.

El obispo de Magangué, monseñor Ariel Lascarro Tapia, informó que la peregrinación, que llegará a cerca de cincuenta parroquias, se realiza en el marco del jubileo la diócesis de la que forman parte los pequeños poblados cercanos a los ríos Magdalena, Cauca y san Jorge.

“El propósito es que en este año que lo hemos consagrado al bautismo, regresemos al río, especialmente al Magdalena, que nos reconciliemos con él y que le pidamos perdón por tanto daño que le hemos hecho durante tanto tiempo”, indicó el obispo de Magangué, un puerto ubicado al de Colombia, cerca al mar Caribe, y conocido como la ‘Ciudad de los ríos’.

El padre Arnol Acosta Arrieta, director de Pastoral Social de la diócesis de Magangué, explicó que la peregrinación, encabezada por la Virgen de La Candelaria, servirá para recordar y reforzar la relación muy cercana que existe entre el agua y el significado del sacramento del bautismo con esta zona. Al mismo tiempo precisó que el territorio está “bañado en su totalidad por decenas de ríos ciénagas y muchos afluentes que finalmente desembocan en el Río Magdalena”.

De la misma manera, destacó la importancia que tiene el río en la vida de los colombianos, ya “que el Magdalena fue un medio de desarrollo y evangelización porque a través de él llegaron el comercio, el progreso, la educación, la cultura, los conquistadores y también los primeros evangelizadores católicos”.

La Virgen de la Candelaria de Colombia
El cuadro de la Virgen de la Candelaria que preside la peregrinación por los principales ríos de Colombia es un lienzo original de 1.46 metros de largo por 1.04 metros de ancho, rodeado de un marco de plata pura elaborado por artesanos del pueblo de Mompox.

De acuerdo con la historia, la imagen fue traída, entre 1734 y 1739, desde España hasta el territorio que hoy es Colombia y llevada a Magangué por un encomendero español identificado como N. Monroy, quien la utilizó como signo de evangelización de numerosas comunidades indígenas que habitaban la región, quienes “al verla, lograron apaciguarse”.

Algunos historiadores afirman que esta advocación mariana es originaria de las Islas Canarias, entre los siglos XIV y XV, cuando un grupo de pastores que custodiaba sus ovejas observaron a la distancia una extraña llamarada que los obligó a ir hasta el lugar para averiguar de qué se trataba. Cuando llegaron al sitio que permanecía iluminado vieron la imagen de la Virgen María, de tez morena, con el niño Dios en su brazo izquierdo y una candela en el derecho.

Desde entonces, la veneración de esta imagen se extendió desde Tenerife, España, a países como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela, y en ella se representa a una Virgen María de piel morena, con el niño cargado a la izquierda y una luz a la derecha. Para el padre Arnol Acosta “esta imagen de la Virgen nos indica que Jesús es luz para el mundo”.

La Virgen de la Candelaria es la patrona del puerto de Magangué y de la región desde hace muchas décadas y sus fiestas principales comienzan en la última semana de enero y se extienden hasta el dos de febrero cuando miles de devotos llegan desde distintos lugares de Colombia para participar en las celebraciones religiosas, especialmente durante las procesiones en las que los fieles caminan junto a imagen con velas y lámparas.+