Viernes 19 de abril de 2024

La Universidad Católica de Cuyo presentó su Escuela de Líderes Sociales

  • 3 de junio, 2022
  • San Juan (AICA)
La propuesta académica fue presentada en el anexo de la Legislatura provincial y contó con la participación del arzobispo Jorge Lozano, autoridades académicas y líderes sociales de distintos sectores.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), a través de su Instituto Superior de Formación Docente Santa María y en comunión con la Comisión de Justicia y Paz de San Juan, presentó en la capital provincial la Escuela de Líderes Sociales, cuyo propósito es “generar espacios de encuentro y de discernimiento para promover, acompañar y formar líderes sociales con vocación de servicio a su comunidad, desde la cosmovisión cristiana y sus valores”.

El acto de apertura se llevó a cabo el 27 de mayo en el Auditorio Emar Acosta del Anexo Legislativo, colmado por más de 200 líderes sociales, con palabras de bienvenida de la doctora Silvia Berrino, presidenta del Directorio de la UCCuyo, quien explicó la motivación de la casa de altos estudios para crear esta Escuela.

“La crisis de la pandemia, fue para la universidad también una oportunidad de crecimiento. Todos tuvimos que adaptarnos a la virtualidad para seguir ofreciendo el servicio educativo. Siguiendo los consejos de nuestro obispo, transitamos el territorio de los departamentos alejados tendiendo puentes, llevando nuevas oportunidades de capacitación para todos, especialmente a los jóvenes que quieren formarse, desde la periferia hacia el centro”, destacó.

Por su parte, el licenciado Fernando Miranda, director del Instituto Superior de Formación Docente Santa María, expresó la alegría de adherir y acompañar el lanzamiento de la Escuela sosteniendo que “pensar este nuevo inicio desde el caminar juntos nos permite soñar en que este nuevo empezar pueda infundir vida, motivar para la acción, dar aliento vital, actuar frente a situaciones y alentar procesos de cambio y transformación”.

Luego, Héctor Allende, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de San Juan, que asumirá la coordinación del Consejo Consultivo, explicitó los antecedentes en las convocatorias anteriores. “La experiencia adquirida es muy alentadora. Fue un ámbito de intercambios muy positivos en donde el saber universitario y la aproximación a la ciencia de los líderes sociales mejoro notablemente la motivación y el crecimiento de la tarea de los líderes asistentes todos con un compromiso anterior verificable”, detalló.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, ofreció a los presentes el marco doctrinal desde las enseñanzas sociales de la Iglesia, reflexionando sobre el bien común, la fraternidad y la necesidad de líderes que lleguen a las periferias geográficas y existenciales escuchando el clamor de los pobres y el gemido de la tierra.

La licenciada Claudia Carbajal, que asumirá la coordinación académica de la Escuela y es la actual presidenta de la Acción Católica Argentina, brindó las características pedagógicas de esta nueva propuesta: “Queremos contribuir con nuestra pedagogía del encuentro y la comunidad, de la periferia al centro, poliédrica, realista y del cuidado a poner en común la experiencia y los saberes de modo tal que, en el ejercicio de contrastar comunitariamente la realidad, la teoría y las prácticas, den el ver, escuchar, valorar, contemplar, discernir y actuar, como parte de un proceso integrado e integrador que contribuyan a transformar juntos positivamente la realidad”, subrayó.

Como cierre conceptual de la jornada, el ingeniero Emilio Inzaurraga, director de la Escuela de Líderes Sociales, expuso sobre las características de los líderes sociales como protagonistas, que entienden su vida como un don al servicio del bien de todos, en la búsqueda conjunta y la construcción colectiva.

“La Escuela que hoy ponemos en marcha -anunció- quiere dar respuesta a personas de distintas procedencias que desean liderar procesos de transformación social para generar estructuras de bien, coincidiendo con la propuesta social de la Iglesia, orientada al desarrollo humano integral y de toda la sociedad, que respete y promueva en toda su dimensión a la persona humana y cuide a toda la creación”. 

Finalizó el acto el doctor Ariel Ocampo, coordinador ejecutivo de la Escuela, quien resumió lo compartido en esta presentación con un gesto en lenguaje de señas a los líderes sociales como portadores de esperanza.

Participó monseñor Carlos María Domínguez OAR, obispo auxiliar de San Juan y administrador apostólico de San Rafael, e hizo llegar su saludo y bendición monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de San Luis. La coordinación del acto estuvo a cargo de Virna Vinader.

Las propuestas formativas estarán disponibles para el segundo cuatrimestre de este año y podrán consultarse en el sitio web https://isfdsm.uccuyosj.edu.ar/ o al correo electrónico: escueladelideressociales@uccuyosj.edu.ar.

La primera de ellas será la Diplomatura en Liderazgo e Innovación Social que podrá cursarse en forma virtual, con algunas experiencias en el territorio, entre agosto y noviembre próximo.+