Martes 24 de mayo de 2022

La Universidad Católica de Santa Fe crece en extranjeros para posgrados

  • 7 de febrero, 2013
  • Santa Fe
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) cuenta en la actualidad con unos 50 estudiantes extranjeros de posgrado, que se han incorporado recientemente a las especializaciones en Terapias Cognitivas, los doctorados en Derecho, Educación, Filosofía, la especialización en Relaciones Internacionales o la Maestría en Gestión Ambiental. En total son unos 300 estudiantes de posgrado los que pasaron por estas instancias de formación superior que se dictan desde 2006.La llegada de estudiantes africanos "extendió el horizonte académico de la universidad", sostuvo el secretario académico del Departamento de Posgrado.
Doná a AICA.org
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) cuenta en la actualidad con unos 50 estudiantes extranjeros de posgrado, que se han incorporado recientemente a las especializaciones en Terapias Cognitivas, los doctorados en Derecho, Educación, Filosofía, la especialización en Relaciones Internacionales o la Maestría en Gestión Ambiental.

En total son unos 300 estudiantes de posgrado los que pasaron por estas instancias de formación superior que se dictan desde 2006, cuando esta universidad privada firmó convenios de formación recíproca con el Instituto de Facultades Integradas y la Escuela Superior de Justicia (Esjus) del Brasil. Los principales orígenes son Brasil, aunque también los hay de otras naciones. Pocos días atrás arribaron dos jóvenes profesionales de Angola, Pascoal y Paula, quienes buscarán doctorarse en Educación.

Experiencias de los jóvenes
Pascoal y Paula eligieron Santa Fe para realizar sus estudios de posgrado en Educación y luego de formarse como profesores. Trajeron consigo la cultura africana y pretenden llevarse la riqueza, la idiosincrasia y la historia santafesina. "No puedo creer lo linda que es esta ciudad, sus calles, la cordialidad de su gente", sostuvo Pascoal en una entrevista a un medio local.

Como ellos, otros jóvenes de distintos países llegan cada año a la UCSF para cursar alguno de los tres doctorados que se ofrecen. En línea con un fenómeno que crece a nivel global, como es la internacionalización de la educación superior, el número de estudiantes extranjeros de posgrado crece año a año.

Las expectativas a futuro de los jóvenes africanos apuntan a volver a trabajar en Angola. Paula dejó abierta la posibilidad de probar suerte en otro país del mundo, pero Pascoal está seguro de querer regresar a su país a dictar clases, porque "la educación puede transformar un pueblo", afirmó.

Las modalidades
En la Universidad Católica de Santa Fe, un doctorado demanda un cursado intensivo de 15 días en febrero y otros 15 en julio, y al año siguiente la misma modalidad, ya que se deben completar 360 horas exigidas por el Mercosur para homologar los títulos a nivel internacional.

"El doctorado en Educación tiene este año 18 nuevos alumnos. Se sumaron 4 estudiantes de Angola, algo que extiende el horizonte académico de la UCSF", resaltó Juan Carlos Alby, secretario académico del Departamento de Posgrado de esta casa de altos estudios.+