Viernes 29 de marzo de 2024

La Ufasta instrumenta los exámenes virtuales

  • 23 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario de Educación a Distancia, Matías Castro Videla, se mostró agradecido por la respuesta
Doná a AICA.org

Las condiciones que impone la cuarentena obligaron a los agentes de pastoral a intensificar la presencia en las redes sociales desde la difusión de material multimedia, cadenas de oración, pasando por la celebración de la misa y también todo lo concerniente a la educación en línea y capacitaciones online.



AICA recibió la invitación de Matías Castro Videla, actual secretario de Educación a Distancia de la Universidad FASTA y director saliente de la Escuela de Humanidades de la misma institución, para conocer la experiencia de exámenes online para los alumnos que cursan diplomaturas y carreras en la universidad.



Castro Videla explica que desde la Escuela de Humanidades se vienen ofreciendo diferentes programas de formación cristiana, antropología, psicología, pensamiento tomista y otros autores cristianos, contando con alumnos no sólo desde la Argentina, sino también de un gran número de países de habla hispana, gracias a los convenios con otras universidades e institutos de formación.



Uno de los principales retos fue precisamente la toma de exámenes finales virtuales, en el contexto del aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia, detalla Castro Videla. “En las carreras de grado habitualmente los alumnos deben asistir a nuestras Unidades de Apoyo Académico que se encuentran distribuidas en todo el país (son más de 85) y rinden exámenes escritos en forma presencial que luego son corregidos por el titular de cátedra, pero la cuarentena nos obligó a realizar esos exámenes en forma online, garantizando la transparencia y confiabilidad de los instrumentos y los veedores para que los alumnos rindan desde sus casas”.



Mediante el uso de la plataforma con la que imparte educación a distancia, la UFASTA organizó más de 350 mesas de exámenes para 2.500 alumnos inscriptos para rendir sus materias. La modalidad de examen preveía una conexión ya sea por videoconferencia o a través de la plataforma siendo acompañado por veedores y docentes, todos desde sus casas. En los exámenes orales los alumnos acreditaban su asistencia e identidad a través de la cámara web, presentando su documento y luego eran evaluados por los docentes de la cátedra, mientras sus compañeros aguardaban en la sala de espera del sistema de videoconferencia. Todos los exámenes fueron grabados como acto respaldatorio y se respetaron todas las demás normas de seguridad que habitualmente se utilizan en la modalidad.



El Secretario de Educación a Distancia de UFASTA manifestó a AICA su gran satisfacción: “Agradezco la madura respuesta de los alumnos y la capacidad de adaptación de los docentes, que posibilitó a la Universidad FASTA a superar el reto del trabajo a distancia, la coordinación pedagógica y el soporte tecnológico garantizando la completa continuidad de nuestros servicios educativos, cuidando calidad y seguridad propias de un sistema de acreditación de saberes y competencias profesionales”.



Para más información sobre la propuesta de formación cristiana con modalidad a distancia que ofrece la Escuela de Humanidades de la Universidad FASTA ingresar en: www.ufasta.edu.ar/humanidades o contactarse por whatsapp a: +54 9 223 5223085.+