Martes 23 de abril de 2024

La UCSF inauguró una nueva sede en Rafaela

  • 24 de noviembre, 2017
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
La Universidad Católica de Santa Fe inauguró el viernes 17 de noviembre una nueva sede en la ciudad de Rafaela. A la histórica sede central de la calle Saavedra, se suma la nueva, sobre la Ruta 34. Participaron de la inauguración autoridades gubernamentales, educativas y eclesiales.
Doná a AICA.org
La Universidad Católica de Santa Fe inauguró el viernes 17 de noviembre una nueva sede en la ciudad de Rafaela. El nuevo edificio se suma a la sede central, ubicada en la calle Saavedra.

Participaron del acto de inauguración el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo; el obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández, autoridades de la Universidad y del Consejo Universitario de Rafaela (CUR), representantes de otras casas de estudios, funcionarios provinciales y municipales, entre ellos el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, docentes y alumnos de la institución.

El acto comenzó con la palabra de bienvenida de monseñor José María Arancedo, quien impartió la bendición, procediendo luego al corte formal de cintas. A su lugar tomó la palabra el obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández, quien leyó la palabra y bendijo la imagen del Arcángel San Rafael.

Ya en el Salón de Usos Múltiples de la sede, se procedió al descubrimiento de las placas. Tras un nuevo acto de bendición se dio por iniciado el acto. El primero en tomar la palabra fue el rector, magister arquitecto Ricardo Mario Rocchetti, quien expresó gran satisfacción por el desafío logrado y agregó "este nuevo espacio físico nos permite tener lugares más adecuados para el desarrollo de las actividades académicas; los edificios no son lo esencial de la Universidad, sino las personas que los integran. Por ello, contar con lugares adecuados para que el encuentro entre docentes y alumnos sea perfecto, lugares para investigar, para estudiar y reflexionar, no es menor. Contar con lugares adecuados permite que la actividad académica se planifique, se haga de un modo más pulcro".

Consultado sobre la posibilidad de incorporar nuevas ofertas, Rocchetti señaló que "Rafaela es una ciudad que tiene una cobertura bastante importante en la educación superior, estamos previendo traer nuevas ofertas de grado pero también otros tipos de servicios, como ser actividades de posgrados, que tienen mucho que ver con el perfil socio-productivo de Rafaela".

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, consideró que "la instalación de este edificio de la Universidad es la consolidación de un proyecto importante para la institución educativa como para la ciudad".

"Rafaela, con sus universidades, sus institutos superiores, se viene consolidando como ciudad universitaria. En los 60 años que va cumpliendo como universidad y estos 12 años que está en la ciudad, la Universidad Católica de Santa Fe siguió procesos lógicos que se condicen con una mirada de Rafaela que tenemos nosotros como municipio, y que compartimos con todas las instituciones con las que discutimos el proyecto de ciudad y de región que queremos", agregó.

"Es clave también la inserción que ha tenido la universidad católica en el Consejo Universitario de Rafaela, el CUR, y la discusión sobre cuáles son las carreras que el futuro necesita", manifestó el intendente.

Considerando el proceso de cambio en el mundo a raíz del gran desarrollo tecnológico y si los modelos educativos, productivos y el rol del Estado y su vinculación con las instituciones, señaló que es necesario debatir estos temas para entender el cambio. "Esto es lo que se discute en el Consejo Universitario", destacó.

Finalmente, consideró fundamental "que la educación, la producción y el Estado pensemos el futuro en conjunto, trabajando", e invitó a todas las universidades a participar del proceso iniciado por la Universidad Católica de Santa Fe "para transformarnos de una ciudad con universidades a una ciudad universitaria".+

[img]http://www.aica.org/subidas/3132.jpg[/img]