Domingo 28 de abril de 2024

La UCA de Rosario será escenario de la presentación del libro "La verdad los hará libres"

  • 3 de julio, 2023
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
La publicación desarrolla el accionar de la Iglesia Católica en el espiral de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983. El acto será este martes 4 de julio a las 18.
Doná a AICA.org

La sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Rosario será escenario de la presentación del libro “La verdad los hará libres”, que se llevará a cabo este martes 4 de julio a las 18, en el campus de la casa de altos estudios (Av. Pellegrini 3314). La actividad será de carácter libre y gratuita, con previa inscripción en el siguiente formulario.

El libro, editado por Planeta y que desarrolla una extensa reflexión sobre cómo obró la Iglesia católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966 y 1983, será presentado por el presbítero Carlos María Galli, miembro de la comisión editora y decano de la Facultad de Teología de la UCA. Participará también de la jornada el arzobispo local, monseñor Eduardo Martín.

La publicación fue dirigida por la Facultad de Teología de la UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y fue tomando forma a partir del estudio de una extensa documentación de los archivos desclasificados de la Iglesia.

Así, en febrero de este año se publicó el primer tomo de la obra, mientras que un mes después se presentó el segundo. Además, se prevé que un tercer tomo saldrá a la venta hacia fin de año.  

Por primera vez y de forma excepcional, explicaron desde la UCA, se trabajó con toda la documentación del archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del archivo corriente de la Santa Sede, incluido el de la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y la Nunciatura en la Argentina, entre otros organismos. 

“Esta originalidad convierte la obra en la primera en su tipo a nivel mundial, dado que habitualmente el acceso a esos archivos se hace disponible para los investigadores luego de unos 70 años desde la producción de los hechos”, subrayaron los editores.+