Jueves 11 de agosto de 2022

La UCA presentó el Barómetro de la Deuda Social Argentina

  • 20 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Manuel Fernández, aseguró que "democracia real es posibilidades para todos. Implica que efectivamente todos tengan acceso a los medios necesarios para su desarrollo", al presentar el jueves 19 de julio el último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina. Destacó la importancia de la información "creíble" para saber leer la dinámica social y poder proponer políticas públicas, y advirtió que "por no saber leerlas, muchos dirigentes no aciertan a responder adecuadamente al pueblo". En tanto, el investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, dio a conocer los resultados del estudio y aseguró que las mejoras efectuadas en los últimos cuatro años "no resolvieron las marginalidades y desigualdad estructural". "Hay dos Argentinas", aseveró. Más información www.uca.edu.ar/observatorio .
Doná a AICA.org
El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Manuel Fernández, aseguró que "democracia real es posibilidades para todos. Implica que efectivamente todos tengan acceso a los medios necesarios para su desarrollo", al presentar el jueves 19 de julio en el campus universitario de Puerto Madero el último informe "Asimetrías en el Desarrollo Humano y Social (2007/2010-2011). Progresos económicos en un contexto de vulnerabilidad persistente", del Barómetro de la Deuda Social Argentina.

El sacerdote destacó la importancia que la información "creíble" aportada por el Barómetro tiene hoy para embajadores, gobernadores y organizaciones de la sociedad civil, y consideró que esto se debe a que "no tiene necesidad alguna de administrar la información a partir de intereses económicos o políticos y a que su pasión es reivindicar los derechos sociales en orden a un adecuado desarrollo humano y social".

Tras señalar que se necesitan "instrumentos para leer esa dinámica social, para saber por dónde van las megatendencias de la sociedad argentina", advirtió que "por no saber leerlas, muchos dirigentes no aciertan a responder adecuadamente al pueblo".

"Nuestro Barómetro ya ofrece algunas pistas en esta línea, por ejemplo cuando año tras año informa acerca del modo cómo las personas afrontan las adversidades, cómo están viviendo la relación con los demás, cómo perciben a las instituciones, qué valor le dan a la participación ciudadana, o la opinión sobre cuáles son los problemas más importantes del país. Nuestro propósito para los próximos años es seguir ampliando la investigación en esta línea, en orden a aportar elementos para entender al sujeto social argentino y así aportar más solidez y fundamentación al debate público", precisó.

Los resultados fueron expuesto por el coordinador general e investigador jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, el constitucionalista Daniel A. Sabsay y el director de SEL Consultores, Ernesto Kritz, coordinados por la vicerrectora de la UCA, Beatriz Balian de Tagtachian.

Salvia criticó que la desigualdad estructural haya retrocedido en el contexto de un fuerte crecimiento, y aseguró que los indicadores para el período analizado eran "poco halagüeños".

"Un modelo de crecimiento concentrado y no integrado permite un reflujo significativo de la segmentación social y de la desigualdad económica", dijo el investigador, al tiempo que alertó que las mejoras efectuadas en los últimos cuatro años "no resolvieron las marginalidades y desigualdad estructural".

"Hay dos Argentinas", aseveró.

Los temas abordados
Capacidades de subsistencia económica. Capacidad de consumo y de ahorro monetario. Los ingresos como recursos de subsistencia. Inseguridad alimentaria. Recortes en salud.

Condiciones de vida en el hábitat urbano. Disfrute de una vivienda digna y segura. Conexión a servicios domiciliarios de red. Acceso a infraestructura urbana básica. Condiciones medio ambientales saludables.

Satisfactores laborales y de protección. Situación laboral y riesgo de desempleo. Participación en el sistema de protección social. Los ingresos provenientes del trabajo.

Salud, recursos psicológicos y vida social. Estado y atención de la salud. Recursos psicológicos. Relación con otros.

Cultura democrática y vida ciudadana. Preferencias, conformidad y atributos de la democracia. Confianza en las instituciones ciudadanas. Participación ciudadana. Seguridad ciudadana.

¿Qué es la ODSA?
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria.

Más información www.uca.edu.ar/observatorio .+