Jueves 25 de abril de 2024

LA UCA le "da la mano" al personal de primera línea en la respuesta a la pandemia

  • 21 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El programa "UCA te da la mano", de la Universidad Católica Argentina, ofrece al personal de primera línea en la respuesta, un espacio de reflexión y orientación frente la vivencia de la pandemia.
Doná a AICA.org

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía y la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la Universidad Católica Argentina diseñó el programa “UCA te da la mano”, con el objetivo de ofrecer al personal de primera línea en la respuesta, un espacio de reflexión y orientación frente esta vivencia derivada de la pandemia.

“La actual pandemia de covid-19 se convirtió en un acontecimiento inédito y difícil de sobrellevar. El personal de primera línea en la respuesta, se encuentra particularmente expuesto a situaciones de gran exigencia, que pueden provocar tensión, preocupación y afectar su bienestar emocional. Pueden experimentar temores, angustia, irritabilidad, insomnio, fatiga, falta de motivación y otras manifestaciones de desgaste emocional”, recordó en la presentación de la iniciativa.

La UCA detalló que la propuesta incluye:

  • Talleres participativos de orientación psicoeducativa con el fin de compartir experiencias, aliviar el impacto emocional e identificar recursos de afrontamiento.
  • Material psicoeducativo sobre diferentes temáticas relacionadas con manifestaciones emocionales y recursos.

El programa “UCA te da la mano” está destinado a personal de primera línea en la respuesta: médicos, enfermeros, choferes de ambulancias, kinesiólogos, administrativos de servicios de urgencias y UTI, personal de vigilancia, psicólogos, bioquímicos, entre otros.

¿Cómo participar?
Los promotores del proyecto explicaron que la participación es “voluntaria y confidencial” y explicaron que consiste en dos etapas: “La primera etapa consiste en responder un cuestionario que permite conocer cómo se siente en este momento para, de esta manera, poder conformar los grupos de los talleres. La segunda etapa consiste en la participación voluntaria en tres talleres de orientación y reflexión sobre las propias vivencias que genera la tarea de asistir a personas con covid-19”.

Asimismo, precisaron que “se trata de tres talleres con frecuencia quincenal, coordinados por profesionales de la salud mental. En cada encuentro, que tiene una duración de 90 minutos, se propone una actividad participativa”.

¿Cómo recibir información psicoeducativa?
El Programa también ofrece información sobre herramientas de autocuidado en personal de primera línea de respuesta, manejo del estrés en niños y adultos mayores, recomendaciones ante las reacciones emocionales y cuidado de la salud mental.

Para acceder a más información o inscribirse en el link

Datos de contacto: tedalamano@uca.edu.ar.+